Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentación del Diccionario de la lengua española

Los directores de las corporaciones de Colombia y España.

Los directores de las corporaciones de Colombia y España.

El director de la RAE, miembro honorario de la Academia Colombiana.

El director de la RAE, miembro honorario de la Academia Colombiana.

José Manuel Blecua durante su intervención en la presentación del «Diccionario de la lengua española» en Bogotá.

José Manuel Blecua durante su intervención en Bogotá.

5.11.2014
Academia Colombiana de la Lengua

Presentación del Diccionario de la lengua española

El pasado martes, 4 de noviembre, la Academia Colombiana de la Lengua presentó la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE),  en el Paraninfo de la sede institucional. En el acto participaron el director de la corporación, Jaime Posada, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de ASALE, José Manuel Blecua y el secretario de la institución colombiana, Edilberto Cruz Espejo.

Jaime Posada dio inicio a la sesión con unas breves palabras de bienvenida al director de la Real Academia Española y reconoció el valor de la edición del tricentenario del Diccionario de la lengua española, «como un esfuerzo más del espíritu de consenso de la ASALE y de la RAE». A continuación, Edilberto Cruz Espejo hizo una semblanza de las caractísticas principales del nuevo diccionario y la tradición del Diccionario académico desde su primera edición.

Por su parte, José Manuel Blecua explicó que «la nueva edición del Diccionario recopila la situación actual del español en el siglo XXI, que quiere ser innovador en su forma y en su estructura, es más pequeño que los anteriores y para la versión de Latinoamérica ha dispuesto dos tomos de la a/g y de h/z, junto con una edición limitada».

La obra registra 93 111 artículos, unos 5000 más que los incluidos en la anterior (2001). Además, el contenido del Diccionario se ha armonizado con las últimas obras académicas aparecidas (la Nueva gramática de la lengua españolala Ortografía de la lengua española y el Diccionario de americanismos). Con ello, se consolida la doctrina lingüística común que subyace a toda la producción académica.

En el mismo acto, José Manuel Blecua fue nombrado miembro honorario de la Academia Colombiana de la Lengua y recibió de parte de su director, Jaime Posada, el diploma acreditativo.

Más información

Diccionarios

Mercedes López-Baralt, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
30.8.2016

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE) organiza un ciclo de charlas impartidas por académicos puertorriqueños en la sede institucional.

Pablo de Santis, nuevo miembro de la Academia Nacional de Letras.
29.8.2016

La Academia Argentina de Letras eligió, en la sesión plenaria del 25 de agosto, a Pablo de Santis para ocupar el sillón Martín Coronado.

Manu Berástegui y Lourdes Lancho durante la emisión del programa «Saca la lengua».
29.8.2016

Académicos de la RAE y de la ASALE han participado en la serie radiofónica «Saca la lengua», incluida en el  programa «A vivir» de la cadena SER.

Emmanuel Luis Romanillos. Foto: Orden de Agustinos Recoletos.
23.8.2016

La Academia Filipina de la Lengua Española ha elegido por unanimidad a Emmanuel Luis Romanillos director de la corporación para el periodo 2016-2020.

Rubén Darío (1867-1916).
2.8.2016

La Academia Dominicana de la Lengua (ADL) organizó un coloquio en homenaje al poeta nicaragüense con motivo del primer centenario de su fallecimiento.  

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda