Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentación del Diccionario de la lengua española

Los directores de las corporaciones de Colombia y España.

Los directores de las corporaciones de Colombia y España.

El director de la RAE, miembro honorario de la Academia Colombiana.

El director de la RAE, miembro honorario de la Academia Colombiana.

José Manuel Blecua durante su intervención en la presentación del «Diccionario de la lengua española» en Bogotá.

José Manuel Blecua durante su intervención en Bogotá.

5.11.2014
Academia Colombiana de la Lengua

Presentación del Diccionario de la lengua española

El pasado martes, 4 de noviembre, la Academia Colombiana de la Lengua presentó la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE),  en el Paraninfo de la sede institucional. En el acto participaron el director de la corporación, Jaime Posada, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de ASALE, José Manuel Blecua y el secretario de la institución colombiana, Edilberto Cruz Espejo.

Jaime Posada dio inicio a la sesión con unas breves palabras de bienvenida al director de la Real Academia Española y reconoció el valor de la edición del tricentenario del Diccionario de la lengua española, «como un esfuerzo más del espíritu de consenso de la ASALE y de la RAE». A continuación, Edilberto Cruz Espejo hizo una semblanza de las caractísticas principales del nuevo diccionario y la tradición del Diccionario académico desde su primera edición.

Por su parte, José Manuel Blecua explicó que «la nueva edición del Diccionario recopila la situación actual del español en el siglo XXI, que quiere ser innovador en su forma y en su estructura, es más pequeño que los anteriores y para la versión de Latinoamérica ha dispuesto dos tomos de la a/g y de h/z, junto con una edición limitada».

La obra registra 93 111 artículos, unos 5000 más que los incluidos en la anterior (2001). Además, el contenido del Diccionario se ha armonizado con las últimas obras académicas aparecidas (la Nueva gramática de la lengua españolala Ortografía de la lengua española y el Diccionario de americanismos). Con ello, se consolida la doctrina lingüística común que subyace a toda la producción académica.

En el mismo acto, José Manuel Blecua fue nombrado miembro honorario de la Academia Colombiana de la Lengua y recibió de parte de su director, Jaime Posada, el diploma acreditativo.

Más información

Diccionarios

Horacio Biord, presidente de la Academia Venezolana.
20.7.2017

La Academia Venezolana publica un boletín dedicado a los estudios lingüísticos en Venezuela. Horacio Biord es uno de los autores.

El primer boletín de la Academia Chilena se publicó en 1915.
18.7.2017

La Academia Chilena de la Lengua digitaliza el boletín de la corporación, una colección de 82 números que podrán ser consultados en línea gratuitamente.

Firma del convenio entre la Universidad de Panamá y la Academia Panameña de la Lengua.
18.7.2017

Con una serie de actividades culturales culmina la conmemoración del nonagésimo aniversario de la Academia Panameña de la Lengua.

Darío Villanueva y el director de Operaciones en España del Grupo Santillana, Gustavo Patricio Leiva, firman el contrato.
12.7.2017

La ASALE y el Grupo Santillana han firmado hoy en Madrid la puesta en marcha del proyecto del Diccionario escolar panhispánico.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda