Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentación del Diccionario de la lengua española

Acto de presentación del Diccionario en Santiago de Chile.

Acto de presentación del Diccionario en Santiago de Chile.

De izquierda a derecha: José Luis Samaniego, José Manuel Blecua y Alfredo Matus.

Presentación del Diccionario en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

José Manuel Blecua dedica el nuevo Diccionario en Chile.

José Manuel Blecua dedica el nuevo Diccionario en Chile.

9.11.2014
Academia Chilena de la Lengua

Presentación del Diccionario de la lengua española

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, la Academia Chilena de la Lengua presentó ayer, 8 de noviembre, la 23.ª edición del Diccionario de la Lengua Española, fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). En el acto, participaron José Manuel Blecua, director de la RAE y presidente de ASALE; por parte de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus (director), Adriana Valdés (vicedirectora) y José Luis Samaniego (secretario), y Elsy Salazar, directora de Planeta en Chile.

En su intervención, el director de la Academia Chilena de la Lengua detalló las novedades en cifras de esta edición —el Diccionario registra  93 111 artículos, unos 5000 más que los incluidos en la anterior (2001) y más del doble de los aparecidos en el primer diccionario de uso de la RAE, publicado en 1780. Además, las enmiendas introducidas en esta vigesimotercera edición suman unas 140 000, que afectan a un total de 49 000 artículos. Las supresiones de artículos son de aproximadamente 1350—. Alfredo Matus destacó el trabajo de las 22 academias que forman la ASALE: «Ahí están nuestro modos esenciales, estabilizados, de intuir el mundo, de segmentarlo, de ponernos de acuerdo con nuestra historia común de denominarlo». Asimismo, recordó al público asistente algunos de los chilenismos incluidos en el nuevo Diccionario, como toperol, tapapecho, cebollento, cufilo y tambembe.

Por su parte, José Manuel Blecua explicó la renovación de la nueva edición. «Este diccionario es una materia de esperanza, no es que hayamos logrado un triunfo, sino que hemos abierto un camino para que el diccionario vaya mejorando por el único camino que pueden ir mejorando los diccionarios, que es por el conocimiento científico», expresó el presidente de ASALE.

Diccionarios

Carmen Millán y Darío Villanueva durante la firma del convenio.
17.10.2017

La RAE y el Instituto Caro y Cuervo de Colombia han firmado hoy un convenio de colaboración «para desarrollar actividades específicas de interés mutuo».

Magdalena Coll, miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.
14.10.2017

La Academia Nacional de Letras del Uruguay organiza el X Seminario sobre Lexicología y Lexicografía del Español y del Portugués Americanos.

Carlos Rodado Noriega
13.10.2017

La Academia Colombiana de la Lengua nombra miembro honorario al exministro Carlos Rodado Noriega.

Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua.
13.10.2017

La Academia Dominicana de la Lengua (ADL), fundada el 12 de octubre de 1927, celebró su 90.º aniversario con dos jornadas institucionales.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda