Los directores de las corporaciones de Colombia y España.

Academia Colombiana de la Lengua

Presentación del Diccionario de la lengua española

5 de Noviembre de 2014

El pasado martes, 4 de noviembre, la Academia Colombiana de la Lengua presentó la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE),  en el Paraninfo de la sede institucional. En el acto participaron el director de la corporación, Jaime Posada, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de ASALE, José Manuel Blecua y el secretario de la institución colombiana, Edilberto Cruz Espejo.

Jaime Posada dio inicio a la sesión con unas breves palabras de bienvenida al director de la Real Academia Española y reconoció el valor de la edición del tricentenario del Diccionario de la lengua española, «como un esfuerzo más del espíritu de consenso de la ASALE y de la RAE». A continuación, Edilberto Cruz Espejo hizo una semblanza de las caractísticas principales del nuevo diccionario y la tradición del Diccionario académico desde su primera edición.

Por su parte, José Manuel Blecua explicó que «la nueva edición del Diccionario recopila la situación actual del español en el siglo XXI, que quiere ser innovador en su forma y en su estructura, es más pequeño que los anteriores y para la versión de Latinoamérica ha dispuesto dos tomos de la a/g y de h/z, junto con una edición limitada».

La obra registra 93 111 artículos, unos 5000 más que los incluidos en la anterior (2001). Además, el contenido del Diccionario se ha armonizado con las últimas obras académicas aparecidas (la Nueva gramática de la lengua españolala Ortografía de la lengua española y el Diccionario de americanismos). Con ello, se consolida la doctrina lingüística común que subyace a toda la producción académica.

En el mismo acto, José Manuel Blecua fue nombrado miembro honorario de la Academia Colombiana de la Lengua y recibió de parte de su director, Jaime Posada, el diploma acreditativo.

«La RAE incluyó 1.803 palabras colombianas». La República, 7 de noviembre de 2014.

«Salchipapa y palomita ya tienen un lugar en el Diccionario de la lengua española». El País, 5 de noviembre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE