Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentación del Diccionario de la lengua española

Presentación del «Diccionario de la lengua española» en México D. F. Foto: El Universal.

Presentación del «Diccionario de la lengua española» en México D. F.

27.11.2014
Academia Mexicana de la Lengua

Presentación del Diccionario de la lengua española

La Academia Mexicana de la Lengua presentó ayer, 26 de noviembre, la nueva edición del Diccionario de la lengua española, fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en el auditorio de la Biblioteca de México. 

Asistieron el director de la corporación, Jaime Labastida; Emilio Lledó, académico de la RAE galardonado recientemente con el Premio Henríquez Ureña; Emilio Chuayffet, secretario de Eduación Publica; Eduardo Lizalde, director de la Biblioteca de México, y Nubia Macías Navarro, directora de Grupo Planeta.

En el acto, Jaime Labastida explicó la diversidad del español que muestra el Diccionario y el trabajo conjunto de las veintidós academias en su elaboración. «La lengua española es una lengua universal, cierto, pero además es una lengua sin centro o policéntrica, en la que no se reconoce como correcta solo una de las normas lingüísticas; la lengua española es una y diversa. Cada una de nuestras naciones posee la forma de habla que le es propia, su léxico y sus giros lingüísticos; esto es lo que se revela en la actual edición del Diccionario de la Lengua Española», manifestó el director de la corporación mexicana.

Además, Jaime Labastida elogió el nuevo diseño de la obra y destacó que «es más ágil y con más aire, está dispuesto en dos columnas, mientras que en la edición anterior con letra muy pequeña desplegaba el texto en tres, por lo tanto el diseño tipográfico actual es moderno, legible y claro».
 



Por su parte, Emilio Chuayffet destacó la importancia del español y el compromiso de México en mejorar su estudio y conocimiento desde la educación. También expresó el apoyo del gobierno mexicano a la Academia de su país y confirmó que «el presidente Enrique Peña Nieto ha destinado los recursos necesarios para crear la nueva casa sede de la Academia Mexicana de la Lengua».

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara también acogerá la presentación de la obra el próximo 2 de diciembre, en un acto en el que estarán presentes los directores y presidentes de las veintidós corporaciones que forman la ASALE.

Más información


«“El idioma español es uno y diverso”». Excelsior, 27 de noviembre de 2014.

«Presentan nuevo Diccionario de la Lengua Española». Milenio, 26 de noviembre de 2014.

«Presentan en México el nuevo Diccionario de la RAE». El Universal, 26 de noviembre de 2014.

Diccionarios

Mercedes López-Baralt, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
30.8.2016

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE) organiza un ciclo de charlas impartidas por académicos puertorriqueños en la sede institucional.

Pablo de Santis, nuevo miembro de la Academia Nacional de Letras.
29.8.2016

La Academia Argentina de Letras eligió, en la sesión plenaria del 25 de agosto, a Pablo de Santis para ocupar el sillón Martín Coronado.

Manu Berástegui y Lourdes Lancho durante la emisión del programa «Saca la lengua».
29.8.2016

Académicos de la RAE y de la ASALE han participado en la serie radiofónica «Saca la lengua», incluida en el  programa «A vivir» de la cadena SER.

Emmanuel Luis Romanillos. Foto: Orden de Agustinos Recoletos.
23.8.2016

La Academia Filipina de la Lengua Española ha elegido por unanimidad a Emmanuel Luis Romanillos director de la corporación para el periodo 2016-2020.

Rubén Darío (1867-1916).
2.8.2016

La Academia Dominicana de la Lengua (ADL) organizó un coloquio en homenaje al poeta nicaragüense con motivo del primer centenario de su fallecimiento.  

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda