Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.

Dedicado a la lengua española y la creatividad

Presentación en Puerto Rico del VII CILE

26 de Enero de 2016

• Se celebrará en San Juan del 15 al 18 de marzo

«Puerto Rico quiere, siente y piensa en español», ha afirmado hoy el gobernador del Estado Libre Asociado, Alejandro García Padilla, durante la presentación del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en San Juan, la capital, del 15 al 18 de marzo próximo bajo el lema «Lengua española y creatividad».

Participarán, además del público asistente —cerca de cinco mil maestros serán invitados especiales—, ciento treinta especialistas procedentes de veintisiete países.

García Padilla, que ha mencionado en distintos momentos de la conferencia de prensa [vídeo] las ventajas del bilingüismo para aquellos puertorriqueños que también hablan inglés, ha defendido «la coexistencia, y no la pugna ni la confrontación» idiomática, en «un país, Puerto Rico, cuya lengua materna es, sin discusión, el español». García Padilla ha reiterado la necesidad de potenciar la cultura «sin nostalgia» y como una posible fuente de recursos económicos: «En momentos de crisis es necesario abrir las ventanas y encender las luces», ha dicho.

LOS ORGANIZADORES

En el acto de hoy han participado, además de Alejandro García Padilla, en nombre del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, representantes de las otras entidades organizadoras del congreso: Rafael Rodríguez Ponga, secretario general del Instituto Cervantes; José Manuel Sánchez Ron, vicedirector de la Real Academia Española (RAE) y Jose Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, una de las veintidós que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Todos ellos han sido presentados por Héctor Feliciano, coordinador del comité organizador del VII CILE.

Ha sido Rafael Rodríguez Ponga el primero en resaltar «el significado especial» de la coincidencia en 2016 de los centenarios de Cervantes y Shakespeare, al celebrarse el congreso en «un lugar simbólico», Puerto Rico, en el que conviven el castellano y el inglés. Rodríguez Ponga ha subrayado también la importancia de estos congresos como «importantes espacios para la reflexión lingüística y literaria».

Por su parte, José Manuel Sánchez Ron, vicedirector de la RAE, ha recordado que en esta séptima edición participarán ciento treinta ponentes procedentes de veintisiete países: todos los hispanohablantes y Corea, Francia, Brasil y Reino Unido. Además de presentar un esbozo de los principales apartados del programa académico —la conferencia inaugural correrá a cargo del premio nobel de literatura Jean-Marie Le Clézio—, Sánchez Ron ha adelantado que en el Museo de Arte e Historia de San Juan se montará una «versión simplificada de la exposición "La lengua y la palabra", con la que se conmemoró en 2013 el tercer centenario de la RAE». La muestra contará con la colaboración y el patrocinio de la Fundación Juan-Miguel Villar Mir, el Municipio de San Juan de Puerto Rico y Acción Cultural Española.

EL PROGRAMA

El programa académico del VII CILE, avanzado hoy por José Manuel Sánchez Ron, se articulará en torno a cinco grandes ejes temáticos: «Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas», como contribución al IV Centenario de Cervantes; «Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento»; «Hispanoamérica y la esencia de la lengua», con un homenaje a la poesía centrado en las figuras de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos; «Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española», y «El español en el mundo. Unidad y diversidad».

La ASALE y la RAE presentarán su tradicional edición conmemorativa, que en esta ocasión, y con motivo del primer centenario de la muerte del autor, será una obra selecta compuesta por tres significativos títulos de Rubén Darío (1867-1916): Prosas profanasCantos de vida y esperanza y Tierras solares.

Tal como ha informado en la conferencia de prensa de hoy el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, el encuentro de San Juan estará dedicado a homenajear también a cuatro grandes poetas de la lengua española: el puertorriqueño Luis Palés Matos, el nicaragüense Rubén Darío, y los españoles Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez. A juicio de José Luis Vega, este VII Congreso será una gran oportunidad «para mostrar la unidad y la diversidad del español de Puerto Rico, que será durante los días congresuales el epicentro del idioma».

LOS CONGRESOS

Pensados «para crear e impulsar nuevas perspectivas en torno a la lengua española, los CILE son foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Asimismo, pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de los Gobiernos, las instituciones y los ciudadanos en la promoción y la unidad de la lengua». Reúnen, desde 1997, a escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo.

Después de los ya celebrados en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010) y Ciudad de Panamá (2013), el de San Juan de Puerto Rico será el séptimo de la serie de los congresos internacionales, la gran cita cultural del mundo hispánico.

Conferencia de prensa [vídeo]. San Juan de Puerto Rico, 26 de enero de 2016.

«Premio Nobel Jean-Marie Le Clézio abrirá Congreso de la Lengua en Puerto Rico». La Vanguardia, 3 de febrero de 2016.

«Skármeta, Volpi y Calamaro presentes en el Congreso Internacional de la Lengua Española». Univisión, 3 de febrero de 2016.

«Discutirán la creatividad del español, la segunda lengua materna más hablada del mundo». Univisión,  27 de enero de 2016.

«Español e inglés, dos lenguas condenadas a entenderse»El País, 26 de enero de 2016.

«Puerto Rico quiere mostrarse al mundo a través del Congreso de la Lengua». W Radio y Agencia EFE, 26 de enero de 2016.

«El VII CILE reunirá en Puerto Rico a 130 expertos». Europa Press y ElDía.es, 26 de enero de 2016.

«Gobernador afirma el español es la lengua materna de boricuas». Prensa Latina, 26 de enero de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE