Los miembros de la Comisión Permanente con el presidente de La Rioja.

Reunión de la Comisión Permanente en San Millán de la Cogolla (La Rioja)

4 de Mayo de 2017

• La ASALE publicará una colección de clásicos literarios y lingüísticos

El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA) de San Millán de la Cogolla (La Rioja) acogió ayer, 3 de mayo, una reunión extraordinaria de los miembros de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), encabezada por su presidente, Darío Villanueva, y por su secretario general, Francisco Javier Pérez.

La sesión ha estado dedicada a evaluar la puesta en marcha de la colección Clásicos de la ASALE. Esta colección, cuyos primeras publicaciones están previstas para septiembre de 2017, tiene por finalidad «la edición de estudios y ensayos que hicieron historia duradera en el desarrollo del conocimiento de la lengua española general o regional y en el progreso de la investigación literaria», según ha manifestado Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE. 

PRIMEROS TÍTULOS

Cada uno de los textos escogidos estará acompañado de una presentación que subraye los méritos históricos de las piezas editadas. También se enmarcará en el contexto teórico del que formó parte, con la finalidad de explicar la significación del documento para los estudiosos y lectores del presente.

Los primeros títulos de la colección serán:

  • José Pedro Rona: ¿Qué es un americanismo? Prólogo de Adolfo Elizaincín (Academia Nacional de Letras de Uruguay)
  • Ramón Menéndez Pidal: El diccionario que deseamos. Prólogo de Pedro Álvarez de Miranda (Real Academia Española)
  • Ángel Rosenblat: El castellano de España y el castellano de América. Prólogo de Francisco Javier Pérez (Academia Venezolana de la Lengua)

La ASALE y la Fundación José Manuel Lara se han unido en esta experiencia para hacer posible que, al cabo del tiempo, se pueda contar con un conjunto de estudios fundacionales sobre nuestra lengua y su literatura

VISITA A SAN MILLÁN

A esta visita cultural y académica, cuya iniciativa surge del encuentro de la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, y el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, en el VII CILE (Puerto Rico, 2016), han asistido —además del director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE, Darío Villanueva—, la tesorera de la ASALE, Aurora Egido, y los vocales de las academias asociadas para este curso académico: José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Victoria Espinosa Santos, de la Academia Chilena de la Lengua, y Marlen Domínguez, de la Academia Cubana de la Lengua.

Según los estatutos de la ASALE, la Comisión Permanente es el órgano ejecutivo de gobierno y de coordinación entre las veintitrés academias. Está constituida por el presidente de la Asociación, el secretario general, el tesorero y al menos dos vocales, designados por turno de rotación.

CON EL PRESIDENTE 

Durante su estancia, los miembros de la Comisión Permanente han tenido un encuentro con el presidente de la Comunidad de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Ignacio Ceniceros González. El presidente, que ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno riojano, Leonor González Menorca, ha dado la bienvenida a los académicos y les ha agradecido «su firme apoyo a San Millán de la Cogolla y a su papel fundamental en los orígenes del español, especialmente este año con motivo de su vigésimo aniversario como patrimonio de la humanidad». Una declaración que, como recordó, se produjo, entre otras razones, «por ser el lugar en el que surgieron las primeras manifestaciones escritas de la lengua española».

José Ignacio Ceniceros ha reiterado también el compromiso de La Rioja desde siempre con el español y con todas las academias de la lengua, que ya fueron designadas miembros de honor de la Fundación San Millán de la Cogolla cuando esta se constituyó en 1998.

Antes del encuentro, los académicos asistieron a la sesión inaugural del XII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, presidida por la reina doña Letizia. Este encuentro anual está organizado por la Fundación San Millán y Fundéu BBVA y se celebra en la sede de CILENGUA. 

ESTRECHA RELACIÓN

La estrecha relación entre la Fundación San Millán, de la que el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, es patrono, y las academias de la lengua viene de lejos. Entre los frutos de esta colaboración figura la celebración de diferentes reuniones de trabajo en San Millán de la Cogolla, como el encuentro de academias de la lengua española, organizado en octubre de 1999; las jornadas en torno al Diccionario histórico de la lengua española en abril de 2002; la sesión plenaria de la ASALE y de la RAE para la aprobación del Diccionario panhispánico de dudas, en octubre de 2004, y la reunión de la Comisión Interacadémica para la aprobación del texto básico de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, en noviembre de 2010.

Además, el Instituto Historia de la Lengua de CILENGUA, que dirige José Antonio Pascual, miembro de la Real Academia Española, participa en la elaboración del Nuevo diccionario histórico del español.

Nota de prensa de la Fundación San Millán

cerrar

Buscador general ASALE