Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Se publica el Diccionario del español dominicano

Portada del «Diccionario del español dominicano»

Portada del «Diccionario del español dominicano»

23.11.2013
Academia Dominicana de la Lengua

Se publica el Diccionario del español dominicano

La Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación Guzmán Ariza pro Academia de la Lengua publican el primer Diccionario del español dominicano.

La obra registra casi 11 000 entradas, 22 000 acepciones y más de 8000 ejemplos. Recoge el léxico característico del español dominicano que no tiene un uso común en el español. Se dirige, fundamentalmente, a estudiantes de bachillerato de la República Dominicana.

El diccionario contiene el léxico del español dominicano de los siglos XX y XXI; encontramos en él, el léxico más frecuente y actual, así como el que está en desuso o en riesgo de desaparecer. Palabras y expresiones como vaina, ñapa, pariguayo o creerse la última coca-cola del desierto son algunos ejemplos que incluye el diccionario.

La presentación oficial de la obra tuvo lugar pasado 21 de noviembre; estuvo presidida por el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier; la académica María José Rincón, coordinadora del equipo que ha elaborado el diccionario, y Fabio Guzmán Ariza, presidente de la Fundación Guzmán Ariza pro Academia de la Lengua.

Diccionarios

Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua.
15.2.2019

El escritor Gonzalo Celorio ha sido elegido nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua. Sustituye en el cargo a Jaime Labastida.

Escudo Academia Puertorriqueña de la Lengua
13.2.2019

La Academia Puertorriqueña organiza un seminario-taller «Escribir San Juan», impartido por Magali García Ramis.

6.2.2019

La Academia Mexicana de la Lengua otorgará el premio Joaquín García Icazbalceta a los mejores trabajos de titulación de la licenciatura de Letras Hispánicas en la UNAM.

5.2.2019

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, visita la Academia Mexicana de la Lengua y conoce los proyectos de la corporación.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda