Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Se publica el Diccionario del español dominicano

Portada del «Diccionario del español dominicano»

Portada del «Diccionario del español dominicano»

23.11.2013
Academia Dominicana de la Lengua

Se publica el Diccionario del español dominicano

La Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación Guzmán Ariza pro Academia de la Lengua publican el primer Diccionario del español dominicano.

La obra registra casi 11 000 entradas, 22 000 acepciones y más de 8000 ejemplos. Recoge el léxico característico del español dominicano que no tiene un uso común en el español. Se dirige, fundamentalmente, a estudiantes de bachillerato de la República Dominicana.

El diccionario contiene el léxico del español dominicano de los siglos XX y XXI; encontramos en él, el léxico más frecuente y actual, así como el que está en desuso o en riesgo de desaparecer. Palabras y expresiones como vaina, ñapa, pariguayo o creerse la última coca-cola del desierto son algunos ejemplos que incluye el diccionario.

La presentación oficial de la obra tuvo lugar pasado 21 de noviembre; estuvo presidida por el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier; la académica María José Rincón, coordinadora del equipo que ha elaborado el diccionario, y Fabio Guzmán Ariza, presidente de la Fundación Guzmán Ariza pro Academia de la Lengua.

Diccionarios

Los miembros de la Comisión Permanente junto con los académicos Pedro Álvarez de Miranda y José Antonio Pascual.
24.3.2017

La Comisión Permanente de la ASALE ha recorrido esta mañana el Centro de Estudios de la RAE y la ASALE, situado en el número 187 de la calle Serrano de Madrid.

Cubierta de «La colmena». Detalle.
24.3.2017

La Academia Guatemalteca presenta la edición conmemorativa de La colmena, de Camilo José Cela, publicada por la RAE y la ASALE.

Simón Espinosa Cordero. Foto: «El Comercio».
23.3.2017

Simón Espinosa es designado nuevo subdirector de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Sucede a Hernán Rodríguez Castelo, recientemente fallecido.

Élida Lois, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: Noticias UNSAM.
23.3.2017

Élida Lois tomó posesión, el 23 de marzo, de su plaza como miembro de número en la Academia Argentina de Letras.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda