Sergio Ramírez recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes. Foto: Presidencia de México.

Academia Nicaragüense de la Lengua

Sergio Ramírez recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes

24 de Febrero de 2015

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado, entre otras autoridades, por Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua; José Narro Robles, rector de la UNAM; Emilio Chuayfett, secretario de Educación Pública, y Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, entregó ayer, 23 de febrero, el Premio Internacional Carlos Fuentes al académico nicaragüense y escritor Sergio Ramírez, en una ceremonia celebrada en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en México D. F.

El fallo del jurado, integrado por el escritor Juan Goytisolo; Mario Vargas Llosa, como ganador de la anterior edición; Soledad Puértolas, académica de la Real Academia Española; Margo Glantz, como representante de la UNAM, y Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, se conoció el 11 de noviembre de 2014. Según el acta, Ramírez fue elegido por «conjugar literatura comprometida con una alta calidad literaria y por su papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica».

«Puede ser que un libro no cambie el mundo, pero sí a quien lo ha escrito y a quien lo lee, porque la imaginación tiene un poder soberano», expresó el premiado en su discurso. Sergio Ramírez señaló que «un libro debe ser para un escritor un territorio libre de imposiciones, libre de la cobardía, la autocensura y, al mismo tiempo, libre de la pretensión de imponer verdades, pues toda verdad siempre estará sujeta a revisión, porque las creencias eternas se vuelven inmóviles y la inmovilidad significa la muerte».

Asimismo, apuntó que México es su patria literaria, «desde que Juan Rulfo me enseñó que la desolación de Comala era también la de América Latina, repetida en la urdimbre de murmullos de sus muertos». «Siempre admiré en Carlos Fuentes —concluyó su discurso— esa ambición ecuménica al tocar todos los registros y ver siempre en la historia una fuente de imaginación que nunca se agota. Supo que la vida contemporánea debe estar sujeta a una revisión crítica y que bajo ese prisma debe ser vista también la historia, enfrentando la realidad y nunca quedarse como testigo pasivo».

«Sergio Ramírez: “El escritor no es otra cosa que un cazador de monstruos"». El País, 24 de febrero de 2015.

«Sergio Ramírez recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes». Excelsior, 24 de febrero de 2015.

«El nicaragüense Sergio Ramírez recibe Premio Internacional Carlos Fuentes». Notimérica, 24 de febrero de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE