Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Rayuela

Rayuela

En el contexto de la celebración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad argentina de Córdoba en marzo de 2019, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) han querido rendirle homenaje a uno de los autores en español más importantes de todos los tiempos, Julio Cortázar (Ixelles, Bélgica, 1914-París, 1984), y a su obra más emblemática, que conmocionó el panorama cultural de su tiempo y que no deja de encontrar lectores hasta nuestros días.

Coordinada por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, la edición recupera, como complemento a la novela, tres textos magistrales de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes, autores contemporáneos de Julio Cortázar, que dan cuenta de la dimensión del autor y de la recepción que tuvo la novela en su tiempo. Además, incluye trabajos de los escritores Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez, y de los críticos Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo, que muestran la intemporalidad de la propuesta narrativa cortazariana.

La edición conmemorativa recupera además, por primera vez desde 1983, la reproducción facsimilar del «Cuaderno de bitácora», la libreta en la que Cortázar fue anotando ideas, escenas y personajes de la novela durante el proceso de escritura. Este cuaderno permite, como un juego de los que tanto gustó Cortázar, un diálogo del autor con el lector sobre la novela que traspasa las fronteras del tiempo.

Completan el volumen una bibliografía básica, un índice onomástico y un glosario de voces utilizadas en la novela.

Julio Cortázar, Rayuela. Madrid: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2019.

Diccionarios

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda