Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

José Luis Moure

José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras.

José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras.

José Luis Moure

Buenos Aires, 21 de enero de 1949.

Elegido (silla Bartolomé Mitre) el 30 de noviembre de 2000.

Director desde 2013.

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en filología de la cronística castellana medieval y en dialectología hispanoamericana. Desarrolló su carrera como docente superior en la Facultad de Filosofía y Letras de esa universidad, donde inicialmente se desempeñó como profesor de Lengua y Cultura Latinas. Como becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico, realizó estudios en el Seminario de Estudios Orientales de la Universidad de Tubinga. Colaboró con el Atlas lingüístico de Hispanoamérica, dirigido por Manuel Alvar. Discípulo de Germán Orduna, trabajó inicialmente como becario de Iniciación y de Perfeccionamiento en el SECRIT (Seminario de Edición y Crítica Textual, CONICET), institución que actualmente dirige.

Es director la revista Incipit, dedicada a la difusión de trabajos de investigación referidos a la disciplina ecdótica. Es coordinador del Centro Juan María Gutiérrez de la Lengua de los Argentinos en la Biblioteca Nacional e integra la comisión de la Academia Argentina de Letras que elabora el Diccionario del habla de los argentinos. Recientemente ha sido designado evaluador externo del programa de enseñanza de español de la Universidad de Hong Kong.

Ha recibido el Premio Centro Gallego 1967, otorgado al bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires por el mejor trabajo escrito sobre un tema vinculado con la cultura de Galicia; el Premio Ángel Fraboschi 1967, otorgado al bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires por el mejor trabajo escrito sobre un tema de cultura latina; el segundo Premio de la Organización de Estados Americanos (OEA) 1967 en el concurso de ensayos para estudiantes secundarios sobre la Alianza para el Progreso, y el Premio a la Producción Científica (UBA) en 1993, 1994, 1995 y 1996.

Es autor de numerosos artículos de su especialidad. Además, editó la Verdadera relación de la conquista del Perú y provincia del Cuzco de Francisco de Jerez. Es coautor del estudio introductorio de la edición de la Crónica del rey don Pedro de Castilla realizada por Germán Orduna, de cuya versión abreviada prepara la edición crítica, así como la Crónica de Enrique III (en colaboración con Jorge Ferro). Es autor del estudio introductorio, edición crítica y anotación de El detalle de la acción de Maipú, sainete en lengua gauchesca de autor anónimo de 1818.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, participó en la sesión «El español en el mundo: un idioma diverso, pero unido» con una ponencia titulada «La dialectalización, la unidad y la defensa de nuestra lengua. Algunas reflexiones desde la Argentina».

Ha coordinado la edición conmemorativa Borges esencial, publicada en mayo de 2017.

Más información

Diccionarios

Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española
21.6.2018

El director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, ha sido nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencia, Artes y Letras.

Logotipo del VIII CILE. Se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019.
19.6.2018

El presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, visita Córdoba con la delegación técnica organizadora del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Darío Villanueva investido doctor «honoris causa» por la Universidad Autónoma Nacional de Honduras.
12.6.2018

Villanueva ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ha recibido las llaves de la ciudad de Tegucigalpa y la medalla de miembro correspondiente de la Academia Hondureña.

Darío Villanueva recibe el doctorado «honoris causa» de manos de Celfa I. Bueso, vicerrectora de la UPNFM.
11.6.2018

El director de la RAE ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y ha sido distinguido con la Orden José Cecilio del Valle por el presidente de Honduras. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda