Abraham Santibáñez Martínez

Abraham Santibáñez, miembro de la Academia Chilena de la Lengua

Sillón 26

Elección

17 de Noviembre de 2008

Toma de Posesión

3 de Agosto de 2009

Academia Chilena de la Lengua

Abraham Santibáñez Martínez

Académico de número

Santiago de Chile, 11 de junio de 1938

Elegido miembro numerario de la Academia Chilena de la Lengua el 17 de noviembre de 2008, se incorporó el 3 de agosto de 2009 para ocupar el sillón n.º 26.

Periodista y profesor universitario, Abraham Santibáñez llevó a cabo sus estudios secundarios en el Instituto Nacional General José Miguel de Carrera y cuenta con el grado en Periodismo por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como articulista en el semanario La Voz del Arzobispado de Santiago (1959-1965) y en la Revista Vea; editor del área internacional y subdirector de la revista quincenal Ercilla (1968-1977); subdirector y posteriormente director de la revista Hoy, de la cual fue fundador junto al periodista Emilio Filippi y la mayor parte del equipo de Ercilla (1977-1990); profesor de Introducción al Periodismo, Ética Periodística, Periodismo Interpretativo y Opinión en la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales (1988-2009); director del diario La Nación (1990-1994); integrante del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile y del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas (hasta 2008); presidente del Colegio de Periodistas de Chile (2008-2010), y secretario general del Instituto de Chile (2013-2015). También ha ocupado cargos como el de columnista de los diarios El Sur de Concepción, La Prensa de Curicó, El Día de La Serena, El Libertador de Rancagua, El Centro de Talca, El Diario de Aysén y La Prensa Austral de Punta Arenas; profesor de Periodismo Interpretativo en la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Concepción, y director del programa de cursos para Periodistas en Actividad, en convenio con los diarios regionales de la empresa El Mercurio y la Asociación Nacional de la Prensa. Asimismo, ha participado en evaluación de proyectos de investigación de Fondecyt y de las universidades de Concepción, de Santiago y de Santo Tomás y ha integrado comisiones para la designación de directores de las Escuelas de Periodismo de la Usach y de La Serena.

Es miembro del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), con sede en Buenos Aires; del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile, y fue miembro del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas.

Respecto a su faceta de escritor, cabe destacar que es autor de varios libros, incluyendo algunos textos de periodismo o relacionados con la enseñanza de este, entre los cuales se pueden mencionar: Los diarios secretos del «Che» (1984); El plebiscito de Pinochet (cazado) en su propia trampa (1988); Manual del ciudadano: los partidos políticos chilenos (1988); Introducción al periodismo (1994); Periodismo interpretativo (1995); Géneros periodísticos (1997); La ética periodística en el nuevo milenio, obra conjunta de la Universidad Diego Portales (Santiago de Chile) y la Universidad Louisiana State (Estados Unidos) (2001); Entre el horror y la esperanza (2003); Tras la esquiva mariposa azul. Periodismo, ética y nuevas tecnologías (2003); La herencia de un Educador Pastor (2007); La patria anhelada (2008); Grandes chilenos del Bicentenario (2010); Patricio Aylwin, su hora más gloriosa (2013), y ¿Ética Periodística? ¡Ja, ja, ja! (2013).

Ha sido galardonado con el premio Alejandro Silva de la Fuente de la Academia Chilena de la Lengua (1994); el Premio de Periodismo Carmen Puelma (2013), otorgado por la Asociación Chilena de Seguridad, y el Premio Nacional de Periodismo de Chile (2015), que le fue otorgado por su «destacada trayectoria profesional, que incluye importantes aportes a la docencia universitaria y a la calidad del periodismo en Chile, además de su férrea defensa de la libertad de expresión, la responsabilidad profesional y la ética periodística».

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE