Alberto Gómez Gutiérrez

Escudo Academia Colombiana

Silla O

Toma de Posesión

7 de Noviembre de 2023

Academia Colombiana de la Lengua

Alberto Gómez Gutiérrez

Académico de número

Alberto Gómez Gutiérrez, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua..

Alberto Gómez Gutiérrez tomó posesión de su plaza como miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua el 7 de noviembre de 2023 con el discurso titulado De académicos y naturalistas. Le respondió, en nombre de la corporación, el académico numerario Pedro Alejo Gómez.

Biólogo y microbiólogo de la Universidad de los Andes en Bogotá y doctor en Bioquímica de la Universidad de París, desde 1988 ha sido profesor y director de la Unidad de Genética Clínica, del Instituto de Genética Humana (Facultad de Medicina) y del Departamento de Microbiología (Facultad de Ciencias) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Autor y coautor de un centenar de artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras, ha escrito también varios libros sobre  viajeros y expedicionarios en el territorio colombiano. Entre sus obras destacan Al cabo de las velas. Expediciones científicas en Colombia: siglos xviii, xix y xx (1998); Del macroscopio al microscopio (2002); Hereditas, diversitas et variatio. Aproximación a la historia de la genética humana en Colombia (2007); Medicina científica mutisiana (2008); Filosofía natural mutisiana (2009); A impulsos de una rara resolución. El viaje de José Celestino Mutis al Nuevo Reino de Granada, 1760-1763 (2010); La Expedición Helvética. Viaje de exploración científica en 1910 de los profesores Otto Fuhrmann y Eugène Mayor (2011); Academia mutisiana (2011); Los hermanos Alexander y Wilhelm von Humboldt en Colombia (2013), y Ernst Röthlisberger y Walter Röthlisberger Ancízar. El Dorado: estampas de viaje y cultura de la Colombia suramericana (2016).

Además de miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, Gómez Gutiérrez es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, así como miembro activo de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina y Fellow de la Linnean Society de Londres. Recibió en 2011, con los doctores Jaime Bernal e Ignacio Briceño, el Premio de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Fundación Alejandro Ángel Escobar por su trabajo sobre Patrones de identidad genética en poblaciones contemporáneas y precolombinas.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE