Carmen Matute

Carmen Matute, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua.
Academia Guatemalteca de la Lengua

Carmen Matute

Académica de número

Ciudad de Guatemala, 1944

Es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

La escritora y poeta Carmen Matute es licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Asimismo, es subdirectora de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala (AMPEG) y formó parte del grupo literario RIN-78, ya desaparecido.

De su obra poética traducida al inglés, francés, sueco e italiano destacan Círculo vulnerable (1981); Poeta solo (1986); Ecos de casa vacía (1990); Los designios de Eros (1994); Abalorios y espejismos (antología, 1997); Casa de piedra y sueño (1997); En el filo del gozo (2002), y Vida insobornable (2004). Todos estos libros fueron reunidos en Memoria intemporal del fuego, libro publicado en 2013 por la Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes. En narrativa ha publicado, en coautoría con Elizabeth Andrade, El Cristo del secuestro (2006).

Su obra se ha publicado en España, Francia, Suecia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina, Costa Rica y Ecuador.

Ha sido galardonada y reconocida con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (2015), la Medalla de la Orden Vicenta Laparra de la Cerda, otorgada por la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda (2007), y el premio único en la rama de cuento de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango (2006). Diez años antes, en 1996, la municipalidad de Quetzaltenango junto con la Casa de la Cultura de Occidente le dedicaron el Certamen de Literatura Joven, realizado a nivel nacional.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE