Cecilia Cristina Echeverría Falla

Cecilia Cristina Echeverría Falla, miembro numerario de la Academia Guatemalteca de la Lengua

Toma de Posesión

22 de Octubre de 2020

Cargo

Vocal

Academia Guatemalteca de la Lengua

Cecilia Cristina Echeverría Falla

Académica de número

Tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL) el 22 de octubre de 2020 con el discurso titulado Repensar el «Quijote» a la luz de la filosofía narrativa de Alasdair MacIntyre. Le respondió, en nombre de la corporación, la académica numeraria Ana María Urruela de Quezada, quien resaltó que «sus antecedentes académicos [...] la definen como una valiosa intelectual» y la felicitó por haber plasmado el valor de don Quijote de forma actual.

Filósofa y docente, Cecilia Cristina Echeverría Falla es doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma, Italia) y licenciada en Filosofía por la Universidad de Navarra (España).

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado o se desempeña como profesora de filosofía y teología en diversos países —entre ellos, Italia y Costa Rica— y como profesora de la Universidad del Istmo (UNIS) de Guatemala desde 2005, momento en el que decidió centrarse en «busca recursos que faciliten el aprendizaje de sus alumnos», según afirma la propia universidad en su página web. Actualmente imparte el curso «Pensamiento filosófico y ética» y dirige, a la vez, el curso «Vuelve la magia del Quijote», ambas actividades académicas en UNIS en la capital de Guatemala.

Respecto a su faceta de escritora, cabe mencionar que ha publicado varios artículos en las áreas de su rama en revistas nacionales e internacionales, siendo su campo de especialización la ética (el ámbito particular donde la filosofía y la literatura se «dan un abrazo»). Entre sus publicaciones destaca el artículo The Transformation of the Self in a Secular Culture. A Discussion on Pannenberg’s Position, publicado en la revista angloamericana Global Journal of Human Social Sciences el 24 de agosto de 2020, «que habla sobre los cambios que enfrenta la comprensión que la persona humana tiene sobre sí misma en la época actual, ya que la conciencia de finitud que tiene el hombre postmoderno es muy fuerte y la diversidad de propuestas de su propia identidad es un mosaico multicolor, donde prima la visión del yo autónomo y replegado sobre sí mismo», según explicó la Dra. Echeverría a la UNIS.

Además, está trabajando en su próximo artículo —que planea publicar en 2021 también en una revista de renombre (Annales Theologici) y que tratará sobre la libertad y la estructura de las virtudes— y en su canal de YouTube.  

Leer biografía completa Ocultar biografía

22 de Octubre de 2020

Ceremonia de ingreso a la Academia Guatemalteca de la Lengua

cerrar

Buscador general ASALE