Cecilia Cristina Echeverría Falla, nueva académica de número

12 de Noviembre de 2020

Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL) el pasado 22 de octubre con el discurso titulado Repensar el Quijote a la luz de la filosofía narrativa de Alasdair MacIntyre, que transportó a los invitados a «un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme», donde ocurrieron las aventuras de don Quijote y Sancho, su fiel escudero. Le respondió, en nombre de la corporación, la académica numeraria Ana María Urruela de Quezada, quien resaltó que «sus antecedentes académicos [...] la definen como una valiosa intelectual» y la felicitó por haber plasmado el valor de don Quijote de forma actual.

Debido a las medidas de seguridad sociosanitarias y por primera vez en la historia de la AGL, la ceremonia de ingreso se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom. Presidió el acto la junta directiva de la AGL, representada por doña Raquel Montenegro Muñoz, directora; doña Guillermina Herrera Pena, subdirectora, y don Gustavo García Fong, secretario. Asimismo, se contó con la presencia de otros académicos numerarios, de autoridades universitarias y de otros invitados, tanto nacionales como del exterior.

SOBRE CECILIA CRISTINA ECHEVARRÍA FALLA

Doña Cecilia Cristina Echeverría Falla es doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma, Italia) y licenciada en Filosofía por la Universidad de Navarra (España). Se ha desempeñado como profesora de filosofía y teología en diversos países —entre ellos, Italia y Costa Rica— y ha publicado varios artículos en las áreas de su especialidad en revistas internacionales. Actualmente imparte el curso «Pensamiento filosófico y ética» y dirige, a la vez, el curso «Vuelve la magia del Quijote», ambas actividades académicas en la Universidad del Istmo (UNIS) en la capital de Guatemala.

cerrar

Buscador general ASALE