Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Cecilia Cristina Echeverría Falla, nueva académica de número

Cecilia Cristina Echeverría Falla en su ceremonia de ingreso a la AGL (foto: UNIS)

12.11.2020

Cecilia Cristina Echeverría Falla, nueva académica de número

Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL) el pasado 22 de octubre con el discurso titulado Repensar el Quijote a la luz de la filosofía narrativa de Alasdair MacIntyre, que transportó a los invitados a «un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme», donde ocurrieron las aventuras de don Quijote y Sancho, su fiel escudero. Le respondió, en nombre de la corporación, la académica numeraria Ana María Urruela de Quezada, quien resaltó que «sus antecedentes académicos [...] la definen como una valiosa intelectual» y la felicitó por haber plasmado el valor de don Quijote de forma actual.

Debido a las medidas de seguridad sociosanitarias y por primera vez en la historia de la AGL, la ceremonia de ingreso se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom. Presidió el acto la junta directiva de la AGL, representada por doña Raquel Montenegro Muñoz, directora; doña Guillermina Herrera Pena, subdirectora, y don Gustavo García Fong, secretario. Asimismo, se contó con la presencia de otros académicos numerarios, de autoridades universitarias y de otros invitados, tanto nacionales como del exterior.

SOBRE CECILIA CRISTINA ECHEVARRÍA FALLA

Doña Cecilia Cristina Echeverría Falla es doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma, Italia) y licenciada en Filosofía por la Universidad de Navarra (España). Se ha desempeñado como profesora de filosofía y teología en diversos países —entre ellos, Italia y Costa Rica— y ha publicado varios artículos en las áreas de su especialidad en revistas internacionales. Actualmente imparte el curso «Pensamiento filosófico y ética» y dirige, a la vez, el curso «Vuelve la magia del Quijote», ambas actividades académicas en la Universidad del Istmo (UNIS) en la capital de Guatemala.

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda