Edilberto Cruz Espejo

Edilberto Cruz Espejo, secretario de la Academia Colombiana de la Lengua

Letra B

Elección

27 de Noviembre de 2006

Toma de Posesión

12 de Marzo de 2007

Academia Colombiana de la Lengua

Edilberto Cruz Espejo

Académico de número

Bogotá, 9 de junio de 1949.

Elegido como miembro correspondiente en 1996, fue nombrado académico de número el 27 de noviembre de 2006. Tomó posesión de la silla B, el 12 de marzo de 2007, con el discurso titulado El diccionario histórico y el diccionario de Cuervo. Le respondió, en nombre de la corporación, Jaime Posada.

Fue secretario desde 2015 y reelecto el 15 de marzo de 2021 hasta 2023.

Licenciado en Ciencias de la Educación, Edilberto Cruz Espejo se especializó en lengua española y lexicografía en el Seminario Andrés Bello. Se incorporó de inmediato como investigador en el proyecto de continuación del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana de Rufino José Cuervo; más tarde, fue designado director de este proyecto, que finalizó en 1994 y alcanzó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1999 para el Instituto Caro y Cuervo.

Ha sido catedrático de Lexicografía del Seminario Andrés Bello y profesor invitado en las universidades españolas de Oviedo y Pompeu Fabra de Barcelona. Ocupó el cargo de subdirector académico del Instituto Caro y Cuervo. Actualmente es miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Lexicografía de la Universidad de La Coruña.

Dentro de sus obras figura la dirección y redacción de los tomos IV al VIII del Diccionario de Cuervo, el Nuevo elogio a Nebrija (2009) y una buena cantidad de artículos publicados en Thesaurus, en el Boletín del Instituto Caro y Cuervo y en el Boletín de la Academia Colombiana de la Lengua.

En 1995 recibió la condecoración Simón Bolívar, otorgada por el Ministerio de Educación. Un año más tarde, fue nombrado académico correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Entrevista [audio]. 22 eñes. Radio Nacional de España, 11 de julio de 2015.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE