Gloria Serpa Flórez

Gloria Serpa Flórez, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua

Letra Ñ

Toma de Posesión

16 de Mayo de 2016

Academia Colombiana de la Lengua

Gloria Serpa Flórez

Académica de número

Ingresó como miembro numerario de la Academia Colombiana de la Lengua, sillón Ñ, el 16 de mayo de 2016 con un discurso titulado El trágico acontecimiento de noviembre 27 de 1891 en Bogotá. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el académico Jaime Posada.

Poeta, narradora e investigadora, Gloria Serpa Flórez está licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes (Bogotá) y cuenta con estudios de Periodismo y Arte en Madrid, Nueva York, París y Múnich.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado o se desempeña como investigadora literaria de la Universidad de América (Bogotá); profesora de literatura en el Colegio Andino de Bogotá; columnista del periódico El Tiempo de Bogotá con «El tejido de Penélope», y cónsul de Colombia en Múnich (1983-1987).

Respecto a su faceta de escritora, cabe señalar que es autora de títulos como Cuentos de lluvia (1976); Fábulas del príncipe: ese maravilloso laúd de silencio que solamente los príncipes saben tañer (1976); Gran reportaje a Eduardo Carranza (1978); El ojo de pescado (1988); “Todo nos llega tarde…”. Biografía del poeta colombiano Julio Flórez (1994); El roble de los mil años, y Amor en la sombra (2002), que forma parte de la trilogía dedicada al poeta Julio Flórez, que incluye una antología de sus poemas y la biografía anteriormente mencionada.

Además, durante su residencia en Alemania, tradujeron al alemán algunos de sus libros de relatos y la novela corta El ojo de pescado (Múnich, 1988).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE