Eduardo Francisco Hopkins Rodríguez

Eduardo Hopkins, miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Cargo

Presidente

Academia Peruana de la Lengua

Eduardo Francisco Hopkins Rodríguez

Académico de número

Es miembro numerario de la Academia Peruana de la Lengua desde 2005 y, en la actualidad, presidente de la institución.

Escritor y profesor, Eduardo Francisco Hopkins Rodríguez es doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana, está licenciado en Literaturas Hispánicas y tiene el magíster en Literatura Peruana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado o se desempeña como profesor principal del Departamento de Humanidades, Sección Lingüística y Literatura, en la Pontificia Universidad Católica del Perú; profesor principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; profesor invitado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España para el Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica durante los años 2004, 2006 y 2008; profesor visitante de la Universidad de Wisconsin, Madison (2005), y es miembro fundador de la Sociedad Asiática de Buenos Aires (2009). Además, ha impartido conferencias en universidades de México, Buenos Aires, San Juan, Rosario, Seúl, Boston, Sevilla, Navarra, Madison, Friburgo, Berlín, Würzburg, Giessen, Vitoria y Budapest, y es miembro del comité editorial de las revistas Calíope (USA), Revista Asia y América (Corea), Colonial Latin American Review (USA), Lejana (Hungría) y Lexis (Perú).

Respecto a su faceta de escritor cabe mencionar que ha escrito artículos sobre Juan del Valle Caviedes, Juan Espinosa Medrano, Lorenzo de las Llamosas, Pedro José Bermúdez de la Torre, Inca Garcilaso de la Vega, Pedro de Oña, Pedro Peralta Barnuevo, Miguel de Cervantes, Sor Juana Inés de la Cruz, Bernardo de Balbuena, Francisco Bramón, Pedro Calderón de La Barca, Carlos Eduardo Zavaleta, Mario Vargas Llosa, Isaac Goldemberg, Jorge Eduardo Eielson, Joaquim de Sousa Andrade, César Vallejo, Mercedes Cabello y Constantino Carrasco. Entre sus publicaciones, destacan Aspectos del barroco en la obra de don Juan del Valle y Caviedes (1974); La zarzuela del mendigo (1976); Carnavalización de mitos clásicos en la poesía de Juan del Valle y Caviedes (1999); Convicciones metafóricas: teoría de la literatura (2002); Homenaje. Luis Jaime Cisneros (2002), y Solo literatura: estudios (2015). Asimismo, es autor del libro Poética colonial.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE