Fernando Miño-Garcés

Silla X
Toma de Posesión
26 de Agosto de 2021
Fallecimiento
23 de Noviembre de 2024
Fernando Miño-Garcés
Académico de número
30 de junio de 1945, Quito
Ocupó su sillón en la Academia Ecuatoriana de la Lengua en agosto de 2021 con el discurso Mil cien dichos y modismos del habla ecuatoriana. Le respondió, en nombre de la corporación, don Oswaldo Encalada Vásquez.
Licenciado en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en 1975, en 1978 obtuvo la maestría en la Universidad de Georgetown en Washington D. C. con su disertación Early Reading in English and Spanish. Three Case Studies. En 1981 se doctoró en la misma universidad con la tesis Early Reading Acquisition: Six Psycholinguistic Case Studies.
Fue profesor principal de Español, Lingüística, Inglés y Enseñanza de Lenguas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador durante 42 años. Decano y director del Departamento de Lingüística de la Facultad de Lingüística y Literatura, ocupó las mismas dignidades en la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la misma universidad. Fue profesor invitado en la universidad de Augsburgo, Alemania, y profesor de las universidades de Georgetown y George Washington en Washington D. C.; George Mason en Fairfax, y Northern Virginia Community College en Virginia, Estados Unidos.
Asimismo, fue profesor de varias instituciones de enseñanza secundaria y primaria en Ecuador, asesor y entrenador de profesores en colegios y universidades del país.
Autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas de Ecuador y el extranjero, entre sus obras destacan los títulos Diccionario del español ecuatoriano (2016), Spanish in the Ecuadorian Andes. Conversation Guide for English Speakers (2005, 2010 y 2015), El español en la sierra del Ecuador. Guía de conversación para angloparlantes (2005, 2010 y 2015), Gazapos quiteños y cómo evitarlos, nueva edición corregida (2007), Manual práctico para ayudar a mis Anitas a adquirir la habilidad de leer (2004), Memories of the Third National Congress of English Teachers in Universities and Polytechnic Schools in Ecuador (1990), Introductory Lessons in English Transformational Grammar (1984) y Early Reading Acquisition: Six Psycholinguistic Case Studies (1981).