Germán D. Carrillo Sarmiento

Germán Carrillo (foto: Facebook ANLE)

Toma de Posesión

27 de Abril de 2015

Cargo

Censor

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Germán D. Carrillo Sarmiento

Académico de número

Tomó posesión el 27 de abril de 2015 con un discurso titulado El amor como constante temática en la obra de Gabriel García Márquez. Le contestó, en nombre de la corporación, Gerardo Piña-Rosales.

El 28 de enero de 2021 fue nombrado censor de la corporación. 

Germán D. Carrillo Sarmiento, licenciado en Lingüística y Humanidades, continuó sus estudios en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá y en la Universidad de Rochester (Estados Unidos), en donde se especializó en lengua. En la Universidad de Illinois realizó estudios en Literatura.

Fue director residente del programa de estudios de la Universidad de Marquette en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1999 desempeña el cargo de presidente nacional de la sociedad honoraria hispánica en los Estados Unidos conocida como Sigma Delta Pi. Actualmente es profesor titular de Literatura Hispánica de los Siglos XX y XXI en la Universidad de Marquette.

Sus intereses profesionales giran en torno a la lengua, la literatura, la cultura y el arte hispanos de los siglos xx y xxi. Ha dedicado especial atención a los integrantes del llamado boom latinoamericano (Cortázar, Fuentes, Vargas Llosa, Onetti, Benedetti y en particular García Márquez, entre ellos). Sobre García Márquez ha escrito dos libros: La novelística de Gabriel García Márquez y Realidad e irrealidad en la narrativa hispanoamericana actual. Es autor de buen número de artículos y reseñas aparecidos en diversas revistas del mundo hispánico. Actualmente trabaja en varios proyectos sobre temas relacionados con la nueva novela erótica.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE