Isolda Rodríguez Rosales

Isolda Rodríguez Rosales, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Toma de Posesión

18 de Septiembre de 2007

Academia Nicaragüense de la Lengua

Isolda Rodríguez Rosales

Académica de número

Estelí, 7 de noviembre de 1947.

Ingresó como miembro numerario de la Academia Nicaragüense de la Lengua el 18 de septiembre de 2007 con el discurso titulado Lizandro Chávez Alfaro o la desacralización de la historia en «Trágame Tierra». Le contestó y le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el académico Julio Valle-Castillo.

Crítica literaria, narradora e historiadora, Isolda Rodríguez Rosales está licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, cuenta con una maestría en Historia y realizó estudios en Madrid, Sevilla y Málaga.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como profesora de español a nivel de secundaria; profesora en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y en la Universidad Centroamérica (UCA), donde ocupó el cargo de directora de Artes y Letras, y de Cultura; coordinadora de la maestría en Literatura Hispanoamericana en la UCA, y asesora en el Ministerio de Educación.

Respecto a su faceta de escritora, cabe señalar que ha publicado manuales para la enseñanza del español, una historia de la educación en Nicaragua en tres tomos, dos libros de cuentos, dos colecciones de críticas y una autobiografía novelada. Es autora de los siguientes títulos: Curso de lengua española (1994); La casa de los pájaros (cuentos, 1995); La educación durante el liberalismo, Nicaragua: 1893-1909 (1998); Daguerrotipos y otros retratos de mujeres (cuentos, 1999); Una década en la narrativa nicaragüense y otros ensayos (1999); Historia de la Educación en Nicaragua (3 tomos, 2005 y 2007); En el país de las alegorías. Ensayos sobre literatura nicaragüense (2006); Me queda la palabra (novela, 2008), y Las diosas de Elam (2015).

Además, ha sido galardonada con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE