Iván Jaksic Andrade

Iván Jaksic (foto: Academia Chilena de la Lengua)

Sillón 12

Elección

7 de Septiembre de 2015

Toma de Posesión

29 de Mayo de 2016

Academia Chilena de la Lengua

Iván Jaksic Andrade

Académico de número

14 de marzo de 1954

Tomó posesión de su plaza de miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua el 29 de mayo con un discurso dedicado al Temperamento antitecnológico en la cultura hispánica, en el que hizo una sentida evocación de su antecesor, el filósofo Humberto Giannini. El académico Fernando Lolas Stepke fue el encargado de darle la bienvenida.

El profesor Iván Jaksic  es doctor en Historia por la Universidad Estatal de Nueva York. Ha ejercido cargos docentes y de investigación en numerosas universidades extranjeras y chilenas. Es presidente del Consejo Académico del CEHIP (Centro de Estudios de Historia Política) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde hace diez años dirige en Chile el programa de la Universidad de Stanford, de cuyo Departamento de Culturas Ibéricas y Latinoamericanas es académico y miembro de su Centro de Estudios Latinoamericanos.

Entre sus obras más destacadas figuran Andrés Bello: la pasión por el ordenVen conmigo a la España lejana y Textos fundamentales: una antología de Andrés Bello. Junto con Alfredo Matus y Fernando Lolas editó la antología Andrés Bello. Gramática de la libertad. Actualmente, dirige el proyecto Fondart Regional 2015 «Genealogía de las ideas de Bello: estudio de sus fuentes a través de los Cuadernos de Londres», proyecto presentado por la cátedra Andrés Bello.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE