Jeannette Lozano Clariond

Jeanette Lozano, miembro de la ANLE.

Toma de Posesión

6 de Junio de 2022

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Jeannette Lozano Clariond

Académica de número

La destacada escritora, poeta, ensayista, editora, traductora y promotora cultural Jeannette Lozano Clariond se incorporó como miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) el 6 de junio de 2022 con el discurso titulado La fértil paradoja del nombrar. La cábala y el Siglo de Oro en la poesía estadounidense contemporánea, en el que repasó el origen divino y primigenio de la palabra poética y presentó un panorama de la obra de los poetas del Siglo de Oro español. La académica de número y tesorera de la ANLE Ana Osan fue la encargada de darle la bienvenida a la institución.

Licenciada en Filosofía en la Universidad Regiomontana de Monterrey, con maestrías en Metodología de la Ciencia y en Letras Españolas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Clariond obtuvo la beca y la Banff CONACULTA para traductores 2004. Asimismo, ha dedicado gran parte de su actividad profesional al estudio del pensamiento y la religión en el México antiguo, como secuela de su pasión juvenil por la arqueología que florece poéticamente en su libro Amonites. Asimismo, es fundadora de la prestigiosa editorial Vaso Roto.

La nueva académica ha recibido, entre otros, la Primera Mención al Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde (1992), el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (1996), el Premio Nacional de Poesía Gonzalo Rojas (2001), el Premio a la Mejor Traducción 2013 por su versión de la Escuela de Wallace Stevens. Un Perfil de la Poesía Estadounidense Contemporánea en colaboración con el reconocido crítico literario Harold Bloom, el Premio Juan de Mairena por la Universidad de Guadalajara (2014), el Reconocimiento al Mérito Editorial (2014), el Premio del International Latino Best Book Award por su traducción de Decreación de Anne Carson (2015), el Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz Academia de Juglares de Fontiveros (2018), el premio internacional de poesía Pilar Fernández Labrador de Salamanca por su libro titulado Cuerpo de mi sangre y el premio BIBLOS al Mérito 2022.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Galería de fotos

Jeanette Lozano, miembro de la ANLE.

cerrar

Buscador general ASALE