José Antonio Baujín Pérez

Baujín, Academia Cubana de la Lengua. EcuRed

Sillón N

Toma de Posesión

23 de Septiembre de 2022

Academia Cubana de la Lengua

José Antonio Baujín Pérez

Académico de número

José Antonio Baujín Pérez ocupó el sillón N de la Academia Cubana de la Lengua el 23 de septiembre de 2022 con un discurso sobre las obras del escritor cubano Alejo Carpentier, en especial sobre El arpa y la sombra. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el también académico y ensayista Reynaldo González Zamora, quien reconoció la labor del nuevo académico en el cuidado de la lengua española.

Doctor en Ciencias Filológicas, profesor titular de Literatura Iberoamericana y decano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Baujín es miembro de la Comisión Nacional de la Carrera de Letras y de la Comisión Nacional de Grados Científicos. Su tesis doctoral Rutas carpenterianas para un diálogo con la obra de Valle-Inclán obtuvo el Premio de la Comisión de Grados Científicos, el Premio de Investigaciones de la Universidad de La Habana y el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba de 2005. Además, obtuvo el Premio Internacional de Ensayo 2005 de la revista Temas.

Entre sus trabajos destacan sus ediciones académicas en la Biblioteca de la Cátedra de Cultura Cubana Alejo Carpentier de la Universidad de Santiago de Compostela; el libro Otro Visitador del Griffon (1996); la edición de La cultura en Cuba y en el mundo, de Carpentier (2003), y la coordinación del volumen Del donoso y grande escrutinio del cervantismo en Cuba, editado por la Academia Cubana de la Lengua en 2006. En 2019 publicó, junto con Mercy Ruiz, el libro Con un himno en la garganta.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE