Lucrecia Méndez de Penedo

Lucrecia Méndez, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Cargo

Subdirectora

Academia Guatemalteca de la Lengua

Lucrecia Méndez de Penedo

Académica de número

Ciudad de Guatemala, 21 de julio de 1943

Es miembro numerario de la Academia Guatemalteca de la Lengua, donde se desempeña como subdirectora desde el 30 de agosto de 2021. 

Docente universitaria, ensayista, investigadora y crítica literaria y de arte, Lucrecia Méndez de Penedo está licenciada en Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de San Carlos (Guatemala) y es doctora en Letras por la Università Degli Studi di Siena (Italia). Graduada en ambos casos con honores por su tesis de Luis Cardoza y Aragón, en el primer caso, sobre La índole polifacética de Luis Cardoza y Aragón en «Guatemala, las líneas de su mano», que recibió la distinción cum laude, y en el segundo, Memorie controcorrente: «El río. Novelas de Caballería» di Luis Cardoza y Aragón, escrito en italiano que también recibió la calificación máxima (cum laude).

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como docente universitaria en varias universidades guatemaltecas; profesora invitada en universidades de Estados Unidos y Europa; directora del Departamento de Letras y Filosofía de la Universidad Rafael Landívar (URL); vicedecana de la Facultad de Humanidades de la URL, y directora de Posgrados de la URL. Además, es miembro fundador de Rin 78, Comunidad de Escritores de Guatemala y del grupo editorial Palo de Hormigo; miembro de varios comités editoriales en Francia, Guatemala y México, y miembro fundador que representa a las universidades privadas de Centroamérica en la Agencia Americana de Acreditación de Postgrado Centroamericano (ACAP). Actualmente es vicerrectora académica de la Universidad Rafael Landívar.

Como especialista en literatura guatemalteca y centroamericana, ha dedicado gran parte de sus estudios y publicaciones al teatro, escritura de mujeres, narrativa y ensayo, especializándose en autores guatemaltecos claves como Luis Cardoza y Aragón, Miguel Ángel Asturias, Rafael Landívar y Rafael Arévalo Martínez, entre otros. Sus trabajos aparecen en revistas universitarias y especializadas, así como en suplementos culturales periodísticos guatemaltecos y extranjeros. Entre sus publicaciones cabe destacar La índole polifacética de Luis Cardozo y Aragón en Guatemala, las líneas de su mano (1979); Letras de Guatemala: del período precolombino a mediados del siglo XX (1993); Cardoza y Aragón: líneas para un perfil (1994); Guatemala: visiones de Miguel Ángel Asturias, en colaboración con Ricardo Mata (1999); Maladrón: infernal paraíso (2001); Cien años de magia: ensayos críticos sobre la obra de Miguel Ángel Asturias, en colaboración con Oralia Preble-Niemi (2006), y Voces del silencio: literatura y testimonio en Centroamérica, en colaboración con José Domingo Carrillo y ‎Marc Zimmerman (2006).

Cabe señalar que ha participado, a través de textos complementarios, en la nueva entrega de la colección de Ediciones Conmemorativas de la RAE y la ASALE: El señor presidente, la obra maestra de Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura en 1967).

Ha sido galardonada con la Orden Presidencial Miguel Ángel Asturias (Guatemala, Palacio Nacional de la Cultura, 2000); la Medalla Dante Alighieri, otorgada por la Sociedad Dante Alighieri, sede Guatemala (2002); la Condecoración Palmas Académicas del Ministerio de Educación de Francia (2005), y la Condecoración Stella Della Solidarietà de la Presidencia de la República de Italia (2006). Asimismo, fue nombrada madrina del Instituto Italiano de Cultura, sede Guatemala (2001); miembro del Comité Científico Internacional de la Association Archives de la Littérature Latino-Américaine, des Caraibes et Africaine du XX Siècle-Amis de Miguel Ángel Asturias, UNESCO, y, en 2003, recibió el reconocimiento del Programa Cívico Permanente del Banco Industrial (como representante del Colegio de Humanidades en el Día del Humanista).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE