Manlio Argueta

Manlio Argueta, miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua

Letra N

Academia Salvadoreña de la Lengua

Manlio Argueta

Académico de número

San Miguel, El Salvador, 24 de noviembre de 1935

Es miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

Poeta, novelista, guionista, profesor, director e intelectual comprometido, Manlio Argueta estudió Derecho en la Universidad de El Salvador, aunque se ha dedicado desde muy joven (desde los trece años) a la literatura, citando a Pablo Neruda y García Lorca entre sus influencias poéticas más tempranas.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha dedicado, principalmente, a la producción de sus obras literarias, labor que ha compaginado, desde el año 2000, con la de director de la Biblioteca Nacional de El Salvador, cargo que ocupa hasta la fecha.

Respecto a su faceta de escritor, cabe mencionar que su escritura es directa, sencilla, sin metáforas o adornos literarios, porque escribe para la gente común, para que sus textos sean entendidos por la colectividad. De hecho, fue miembro —junto a Roque Dalton, Roberto Armijo y Alfonso Quijada, entre otros— del grupo denominado Generación Comprometida (por haber dado énfasis al problema social dentro de la literatura) y del Círculo Literario Universitario, dos de los grupos literarios más reconocidos en su país natal, surgidos entre 1950 y 1956. Es autor de obras como El costado de la luz; El valle de las hamacas (novela); Caperucita en la zona roja (novela, 1977); Las bellas armas reales (poesía, 1979); Un día en la vida (1980), que cuenta con numerosas ediciones, ha sido traducida a once idiomas, ha sido adaptada al teatro y, en 2005, apareció en el quinto lugar entre las cien novelas en español más reconocidas en el siglo xx; La guerra Florida (1982); Cuzcatlán donde bate la mar del sur (1986); The Magic Dogs of the Volcanoes (colección de cuentos en inglés, 1990); Milagro de la paz (un cuento que se parece mucho a Un día en la vida, 1994); Siglo de O(g)ro (1997); Poesía completa, 1956-2005, en colaboración con Astvaldur Astvaldsson (2006); Los poetas del mal (2012), y Así en la tierra como en las aguas (novela, 2018).

Ha sido galardonado con el premio Rubén Darío de Poesía Centroamericana, por su libro El costado de la luz (1965); el Premio Centroamericano de Novela CSCUA, por El valle de las hamacas (Costa Rica, 1969), y el primer Premio Latinoamericano de Novela Casa de las Américas, por Caperucita en la zona roja (Cuba, 1977). Además, en 2005, los libreros alemanes nominaron a Argueta para el Premio de la Paz.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE