Martha Luz Hildebrandt Pérez Treviño

Martha Luz Hildebrandt Pérez Treviño, miembro de la Academia Peruana de la Lengua
Academia Peruana de la Lengua

Martha Luz Hildebrandt Pérez Treviño

Académica de número

Chiclín, La Libertad (Perú), 13 de enero de 1925

Miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, ingresó en 1971 y fue secretaria perpetua entre 1993 y 2005.

Lingüista y política peruana, Martha Luz Hildebrandt Pérez Treviño se licenció en Letras y Pedagogía por la Universidad Nacional de San Marcos. Asimismo, llevó a cabo estudios de Lingüística Estructural en la Universidad del Noroeste (Illinois) y estudió Lingüística Descriptiva en la Universidad de Oklahoma.

Entre los cargos que ha ocupado a lo largo de su trayectoria profesional, destacan el de presidenta del Congreso de la República del Perú; directora general del Instituto Nacional de Cultura del Perú; miembro del Consejo Interamericano de Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA); subdirectora general para las Ciencias Sociales y sus Aplicaciones en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación de Ciencias y Cultura (UNESCO); catedrática en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; directora del primer curso de Capacitación para Maestros Indígenas de la Selva Peruana en Yarinacocha, Ucayali; profesora de literatura y lengua castellana en la Gran Unidad Escolar Mercedes Cabello de Carbonera, e investigadora filológica en el Instituto Andrés Bello por invitación de la Universidad Central de Venezuela.

Entre sus publicaciones, destacan las siguientes obras: Peruanismos; La lengua de Bolívar. El léxico; Léxico de Bolívar. El español de América en el siglo XIX; El habla culta (o lo que debiera serlo); Agenda culta 2007, y 1000 palabras y frases peruanas.

Ha recibido diversas distinciones, como la Medalla de Honor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el grado de Gran Cruz; el Premio Nacional de Fomento a la Cultura por su libro Peruanismos; la Condecoración Orden Cultural Andrés Bello, de Venezuela; la condecoración Orden al Mérito Cultural, de Polonia; la condecoración de la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en el grado de Gran Cruz, y la Orden de las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE