Pedro Pablo Zegers Blachet

Pedro Pablo Zegers, miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Foto: Twiter de la Academia Academia Chilena de la Lengua

Sillón 17

Elección

16 de Agosto de 2021

Toma de Posesión

9 de Mayo de 2022

Academia Chilena de la Lengua

Pedro Pablo Zegers Blachet

Académico de número

Elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua el 16 de agosto de 2021, Pedro Pablo Zegers Blachet ocupó su sillón en la corporación el 9 de mayo de 2022. El académico Juan Antonio Massone fue el encargado de darle la bienvenida a la institución. 

Director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers se licenció en Filosofía con mención en Literatura General por la Universidad de Chile. Fue director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y conservador del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile. Especialista en la obra de la poeta chilena Gabriela Mistral, la trayectoria profesional de Zegers se ha centrado, principalmente, en el ámbito de la investigación, la edición y la publicación de innumerables obras de gran relevancia, mayoritariamente dedicadas al estudio de la obra de la escritora chilena. En 2018 recibió, por parte del estado de Chile, la Condecoración de la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.

Entre sus principales recopilaciones y estudios mistralianos se encuentran La tierra tiene la actitud de una mujer. Pensamiento feminista, mujeres y oficios (1998), Recopilación de la obra mistraliana: 1902-1922 (2001), Gabriela Mistral: única y diversa (2006), Gabriela y México (2006), Lucila Gabriela: la voz de la maestra (2008), Niña errante, Cartas a Doris (2008), Hijita querida. Cartas de Palma Guillén a Gabriela Mistral (2011), La Francia de Gabriela Mistral (2013), Pasión de enseñar (2017), Poesía religiosa (2018), entre otros.

Asimismo, ha sido jurado durante varios años del premio Municipal de Literatura en las áreas de poesía, dramaturgia y novela, y de distintos concursos organizados por ministerios y otros organismos del Estado.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE