Rodolfo de Gracia Reynaldo

Rodolfo de Gracia, miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua. Foto: UTP.

Silla C

Elección

8 de Mayo de 2008

Toma de Posesión

12 de Febrero de 2009

Cargo

Secretario

Academia Panameña de la Lengua

Rodolfo de Gracia Reynaldo

Académico de número

Ciudad de Panamá, 16 de noviembre de 1969

Elegido académico de número el 8 de mayo de 2008. Tomó posesión el 12 de febrero de 2009 con el discurso titulado Ideario hispanoamericano y español de nuestra lengua, la patria común. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, Margarita J. Vásquez.

Es secretario de la corporación desde julio de 2015 y dirige varios proyectos institucionales, entre ellos el Boletín.

Rodolfo de Gracia Reynaldo es licenciado en Español por la Universidad de Panamá y continuó sus estudios con cursos de posgrado de literatura panameña. Además, es máster en Lexicografía. Actualmente, imparte clases en la educación media, así como en cursos de grado y posgrado de lengua y literatura en la Universidad Santamaría La Antigua.

Colabora en diarios nacionales como La Prensa, El Panamá América y La estrella de Panamá con artículos sobre el español y la literatura panameña.

Entre sus publicaciones, que abarcan tanto el ensayo como la creación literaria, destacan Poética e idiosincrasia en seis escritores panameños (2006), El rumbo de nuestras palabras (2006), Me basta una sola vida (2007), Poesía, narrativa y reflexión. 15 asedios a la literatura panameña contemporánea (2007) y Bajo mi propio riesgo (2011).

Rodolfo de Gracia ha recibido, entre otras distinciones, el primer puesto en el concurso de ensayo Víctor Fernández Cañizález de la Universidad de Panamá y, en 2011, el Premio Nacional de Cuento José María Sánchez de la Universidad Tecnológica de Panamá.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE