Raquel Chang-Rodríguez

Raquel Chang-Rodríguez, miembro de la ANLE.

Toma de Posesión

9 de Septiembre de 2022

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Raquel Chang-Rodríguez

Académica de número

Raquel Chang-Rodríguez ocupó su plaza en la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) el 9 de septiembre de 2022 con el discurso titulado La novela en la época virreinal: el caso peruano. Le respondió, en nombre de la corporación, la académica correspondiente Graciela Tomassini.

Raquel Chang-Rodríguez es distinguished professor (catedrática distinguida) de literatura y cultura hispánicas en el Graduate Center y el City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde codirige la cátedra Mario Vargas Llosa. Ha sido también profesora en la Colgate University con la cátedra Colgate Professor of the Humanities (1991) y en la Columbia University como profesora visitante (1996), y ha participado en cursillos, conferencias y presentaciones en universidades europeas y americanas.

Especialista en literatura virreinal, entre sus libros recientes sobresalen la edición modernizada y anotada de la Relación de los mártires de La Florida de Luis Jerónimo de Oré (2014) y Cartografía garcilasista (2013), dedicado a la obra del Inca Garcilaso. Entre sus estudios sobresalen La apropiación del signo: tres cronistas indígenas del Perú (1988), Hidden Messages: Representation and Resistance in Andean Colonial Drama (1999) y La palabra y la pluma en «Primer nueva corónica y buen gobierno» (2005).

Autora de un centenar de artículos en revistas y colecciones de Europa y las Américas, ha contribuido en proyectos nacionales e internacionales tales como el Diccionario enciclopédico de las letras de América Latina (1995), Storia della civiltá letteraria ispanoamericana (2000) o Guide to Documentary Sources for Andean Studies, 1530-1900 (2008). Asimismo, dio a conocer dos importantes e inéditos aportes del Perú a la literatura hispanoamericana: La endiablada (1978), una narración con tintes novelísticos, y el Cancionero peruano del siglo XVII (1983). 

En 1992 fundó la Colonial Latin American Review, una revista interdisciplinaria que dirigió hasta 2003. Actualmente coordina el proyecto Historia de las literaturas en el Perú y es profesora honoraria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 2016 la ANLE le otorgó el premio nacional Enrique Anderson Imbert. 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE