Priscilla Gac-Artigas

Priscilla Gac-Artigas Fotografía extraída de la página web de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE)

Toma de Posesión

21 de Octubre de 2022

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Priscilla Gac-Artigas

Académica de número

La escritora y profesora de origen puertorriqueño Priscilla Gac-Artigas se incorporó a la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) el 21 de octubre 2022 con el discurso titulado Colectficción: una forma transgresora de enfocar la creación literaria. La contestación estuvo a cargo de la académica Rosa Tezanos-Pinto, miembro de la Junta Directiva de la ANLE.

Catedrática de Español y Literatura Latinoamericana en el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Monmouth University en Nueva Jersey, obtuvo su licenciatura en Lengua y Literatura Francesa en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Después, logró su maestría en Middlebury College, en un programa en París, la Universidad de Nanterre y el Instituto de Ciencias Políticas. Asimismo, cursó estudios de doctorado, gracias a una beca del presidente de la República Francesa, en la Sorbona y el Centre de la Recherche Scientifique, obteniendo el título de doctorado de Estado en Literatura Latinoamericana, especialización teatro, en el Departamento de Estudios Peninsulares e Iberoamericanos de la Universidad de Franche-Comté, Besançon, Francia.

Junto al escritor chileno Gustavo Gac-Artigas, es coautora de libros de texto universitarios, entre ellos Directo al grano: a Complete Reference Manual for Spanish Grammar y Sans Détour: a Complete Reference Manual for French Grammar, Hoja de ruta, cultura y civilización de Latinoamérica, y es cocreadora de E-GPS Essay/Ensayo, una aplicación educativa integral que lleva, paso a paso, a desarrollar en forma lógica y coherente los componentes internos de un ensayo tanto en español como en inglés.

Además, es autora de ¡A la perfección! Para dominar la mecánica de la escritura, y editora y colaboradora de Reflexiones, ensayos sobre escritoras hispanoamericanas, Nos tomamos la palabra, antología crítica de textos de escritoras latinoamericanas contemporáneas, y del libro de memorias Melina, conversaciones con el ser que serás. También ha publicado numerosos artículos de investigación lingüística y literaria en revistas especializadas en EE. UU., Europa y Latinoamérica.

Actualmente trabaja en la edición de un volumen monográfico, culminación de su más reciente proyecto de investigación literaria, sobre el paso de la autoficción a la colectficción, término por ella acuñado y definido en un artículo publicado en Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, en octubre de 2017.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE