Ubaldo Di Benedetto

Escudo ANLE

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Ubaldo Di Benedetto

Académico de número

Pescara, Italia

Catedrático universitario, investigador, ensayista, escritor y promotor cultural, Ubaldo Di Benedetto nació y creció en Pescara, Italia, y fue a los Estados Unidos (EE. UU.) como estudiante universitario de intercambio. Estando ahí se alistó en el ejército de los EE. UU. y luchó en la Guerra de Corea, donde fue herido y permanentemente discapacitado. Al regresar a los EE. UU., se estableció en Cohasset, Massachusetts, con su esposa y completó sus estudios como doctor en Filosofía, desarrollando desde entonces una exitosa carrera basada en la Literatura y la Historia del Arte.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como docente en distintas instituciones de educación superior y, durante veintinueve años, fue profesor en Harvard University.

Es autor de dos importantes publicaciones: el Nuevo diccionario general inglés-español [español-inglés] / New comprehensive English-Spanish [Spanish-English] dictionary (1966) y el Nuevo diccionario general inglés-español / New-comprehensive English-Spanish dictionary (1977), con numerosas reediciones. Asimismo, ha publicado títulos como The three faces of Don Quixote; an interpretative essay (1969); Fernando de Herrera: lírica y poética (1986); Homenaje a Fredo Arias de la Canal: con ensayos (1997); El protoidioma en la poesía de Fernando de Herrera (1997); Ensayos cervantinos (2005); una edición anotada de Poesías de Fernando de Herrera; Los tres rostros de Don Quijote; Fernando de Herrera. Fuentes italianas y clásicas de sus principales teorías sobre el lenguaje poético, y Cervantes y don Diego de Miranda: un caso de identificación psicológica.

Entre los numerosos galardones recibidos, la repercusión de sus trabajos ha sido reconocida en distintos ámbitos académicos: por sus estudios de alegoría política de Cervantes en Don Quijote, recibió, del presidente Luis Echeverría de México, el Premio Latinoamericano Cervantes, y, a nivel ilustrativo, recibió la distinción del Frente de Afirmación Hispanista, que le otorgó el premio José Vasconcelos, que reconoció sus aportes con la declaración «al eminente cervantista ítalo-estadounidense Ubaldo Di Benedetto por su encomiable labor en pro de la cultura hispánica» y cuya relevancia destacó la Revista Hispanoamericana Norte.

Falleció en el año 2018.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE