Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Atanasio Herranz

Atanasio Herranz, miembro de la Academia Hondureña de la Lengua

Atanasio Herranz, miembro de la Academia Hondureña de la Lengua (foto: Proceso Digital)

Atanasio Herranz

De nacionalidad española y hondureña, es miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua desde 1991 y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Asimismo, es miembro honorario de la Academia de Geografía e Historia de Honduras.

Escritor y profesor, Atanasio Herranz es doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid; profesor titular jubilado en Letras, con especialidad en Lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); profesor visitante de la Universidad de Augsburgo (Alemania), y profesor de cursos de doctorado en la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Valladolid. Además, es profesor de la maestría en Lexicografía de la RAE y coordinador del equipo de redacción del Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Entre sus publicaciones, destacan los artículos Los mayas-chortíes de Honduras; El español de Honduras a través de su bibliografía; Alberto Membreño y la lexicalización en Honduras, y El lenca de Honduras. Es, además, autor de los libros Estado, sociedad y lenguaje: la política lingüística en Honduras y El español hablado en Honduras, y coautor de Educación bilingüe e intercultural en Centroamérica y México (1998) y Toponimias indígenas de Centroamérica (Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, 1994). 

Diccionarios

Escudo de la Academia Hondureña de la Lengua
16.9.2020

Tomó posesión de su plaza de miembro de número el 11 de septiembre de 2020 en un acto celebrado en la sede académica.

 <em>Diccionario visual del español de Venezuela</em>
11.9.2020

La Fundación Empresas Polar presentó el pasado jueves 10 de septiembre la edición en línea del Diccionario visual del español de Venezuelabajo la autoría y cuidado de Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, y el aval de la Academia Venezolana de la Lengua. 

José Roberto Arze Arze, director interino de la Academia Bolivariana de la Lengua
10.9.2020

La Academia Boliviana de la Lengua eligió el pasado 7 de septiembre a José Roberto Arze Arze director interino de la corporación por el plazo de un año.

Sede de la Escuela de Lexicografía (Serrano, 187-189) en Madrid (foto: RAE)
8.9.2020

El 2 de septiembre se inició el plazo de preinscripción para el nuevo curso académico de este máster, que se desarrollará del 1 de diciembre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda