Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Atanasio Herranz

Atanasio Herranz, miembro de la Academia Hondureña de la Lengua

Atanasio Herranz, miembro de la Academia Hondureña de la Lengua (foto: Proceso Digital)

Atanasio Herranz

De nacionalidad española y hondureña, es miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua desde 1991 y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Asimismo, es miembro honorario de la Academia de Geografía e Historia de Honduras.

Escritor y profesor, Atanasio Herranz es doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid; profesor titular jubilado en Letras, con especialidad en Lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); profesor visitante de la Universidad de Augsburgo (Alemania), y profesor de cursos de doctorado en la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Valladolid. Además, es profesor de la maestría en Lexicografía de la RAE y coordinador del equipo de redacción del Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Entre sus publicaciones, destacan los artículos Los mayas-chortíes de Honduras; El español de Honduras a través de su bibliografía; Alberto Membreño y la lexicalización en Honduras, y El lenca de Honduras. Es, además, autor de los libros Estado, sociedad y lenguaje: la política lingüística en Honduras y El español hablado en Honduras, y coautor de Educación bilingüe e intercultural en Centroamérica y México (1998) y Toponimias indígenas de Centroamérica (Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, 1994). 

Diccionarios

Víctor García de la Concha, académico y director honorario de la RAE
21.1.2021

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha elegido como miembro honorario de su corporación a Víctor García de la Concha, académico y director honorario de la Real Academia Española (RAE).

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda