Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Blithz Lozada Pereira

Blithz Lozada Pereira, miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Razón.

Blithz Lozada Pereira, miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Razón.

Blithz Lozada Pereira

Oruro, 1964.

Tomó posesión como miembro de número (silla K) el 27 de noviembre de 2009 con la lectura del discurso titulado La educación del indio en el pensamiento filosófico de Franz Tamayo. Le respondió, en nombre de la corporación, Hugo Celso Felipe Mansilla.

Filósofo, escritor, docente e investigador. Es miembro honorario de la Asociación Peruana de Educación Intercultural.

Blithz Lozada Pereira obtuvo una licenciatura en Filosofía; después concluyó los estudios de posgrado en Ciencias Sociales, Educación Superior, Filosofía y Ciencias Políticas, además de especializarse en políticas, organización y gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Su actividad docente incluye más de veintisiete años de ejercicio. Actualmente, es profesor emérito en la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), donde se desempeña en las carreras de Ciencias Políticas, Historia y Filosofía. Ocupó cargos directivos en el Instituto Normal Superior Simón Bolívar y en la UMSA, en el Departamento de Relaciones Internacionales, el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social y en el Instituto de Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades. Fue coordinador de maestrías y cursos de posgrado, realizó consultorías nacionales e internacionales y organizó congresos, seminarios, encuentros y otros eventos de carácter institucional, académico y científico. Asimismo, se encargó de más de treinta proyectos de investigación, elaborando diversos informes para entidades públicas como la Contraloría General de la República y otras instituciones. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana y del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.

Ha publicado veintiún libros y numerosos artículos en revistas especializadas. Entre sus libros cabe mencionar los siguientes: Políticas científicas, tecnológicas y de innovación en Bolivia (Instituto de Estudios Bolivianos); Nuevas sugerencias intempestivas (carrera de Filosofía); Claves teóricas para diseñar políticas públicas (Fundación Konrad Adenauer); Theatrum ginecologicum: filosofía del guion femíneo (coauspicio de la ABL); Ciencia, tecnología e innovación en Bolivia (coauspicio del CEUB); Educar para gobernar; Filosofía de la historia 1; Cosmovisión, historia y política en los Andes (3.a ed., Premio Faja de Honor al Mérito Cultural de la Vicepresidencia de la República en 2007); La educación intercultural en Bolivia; La transformación de la educación secundaria en Bolivia; Diseño curricular y desempeño docente; La formación docente en Bolivia (auspicio de la UNESCO); La educación y la investigación (auspicio del INSSB); Discursos epistemológicos (dos volúmenes); Foucault, feminismo, filosofía..., y Sugerencias intempestivas (1.er Premio EXPO–UMSA 1998).

Diccionarios

Presentación del «Diccionario panhispánico del español jurídico» en la Universidad de La Habana (foto: Academia Cubana de la Lengua)
17.2.2020

Recibió además la condición de profesor distinguido de la facultad de Derecho de la Universidad por su relevante trayectoria académica.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE (foto: RAE)
17.2.2020

Santiago Muñoz Machado continúa en Panamá su viaje institucional en el que visita siete academias de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Foto: Granma / Estudios Revolución)
16.2.2020

También fue elegido miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Cuba es la primera parada de su viaje institucional por el Caribe y Centroamérica.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viajará a siete academias de Centroamérica y el Caribe entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Patio de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: ASALE)
10.2.2020

Miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, obtuvo el Premio Nacional de Historia y de Literatura.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda