María Cristina Botelho Mauri

María Cristina Botelho Mauri, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

Silla F

Toma de Posesión

13 de Octubre de 2022

Academia Boliviana de la Lengua

María Cristina Botelho Mauri

Académica de número

María Cristina Botelho Mauri ocupó el sillón F de la Academia Boliviana de la Lengua el 13 de octubre de 2022 con el discurso titulado Tiempos de transformación: lectura y creación literaria, la mejor manera de sobrevivir. La respuesta estuvo a cargo del académico Juan Javier del Granado y Rivero.

Aunque inició su trayectoria literaria en Córdoba (Argentina), Botelho reside actualmente en Estados Unidos, donde difunde la literatura y la cultura bolivianas e hispanoamericanas. Elegida vocal de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (Delegación de Indiana), ha dictado conferencias en la Indiana University Purdue University-IUPUI (Eastern University-Connecticut, lectura de poemas), Loyola University (New Orleans, conversatorio con estudiantes) y en Arizona University (conversatorio con estudiantes), así como diversas tertulias presenciales en IUPUI y Buttler University de Indiana.

Es autora de los poemarios Poemas en Vigilia (1993), Agonía de los espejos (2018) y El viento y yo (2022); de los libros de cuentos y de relatos El duende y el colibrí (2007), La última estación (2011), Memoria de las mariposas (2014), El absurdo y su complicidad (2018) y Los árboles de hielo (2022); de la novela Refugio de picaflores (2019), y de ensayos, crónicas y otros textos en antologías de Bolivia, Argentina, Perú, Chile, Uruguay y Estados Unidos.

En marzo de 2022 organizó el Seminario de Escritores Bolivianos Residentes en Estados Unidos, con el auspicio de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Delegación de Indiana, y, en septiembre de 2022, representó a Indiana en el Conversatorio de Escritores Hispanoamericanos del Midwest, dirigido por las escritoras Margarita Dager-Uscocovich de Ecuador y Ani Palacios de Perú. En octubre de 2022 participó en las Jornadas Cervantinas organizadas por la Academia Boliviana de la Lengua y el Club del Libro Académico, con la disertación «Estructura y artificios en el Quijote de la Mancha y breve bibliografía de la obra de don Miguel de Cervantes Saavedra».

A lo largo de su carrera, ha recibido los siguientes premios y distinciones: segunda mención del Premio Internacional de Poesía Tardes de la Biblioteca Sarmiento (Villa Dolores, Córdoba, Argentina, 1997) y segundo lugar del Premio de Poesía Franz Tamayo 2018 por su libro Agonía de los espejos, Sigma Epsilon Award (2015) de IUPUI, Indiana. Asimismo, la Asamblea Legislativa del Departamento de La Paz (Bolivia, abril 2018) y la Asamblea Legislativa del Departamento de Oruro (agosto 2018), dispusieron otorgarle la Tea de la Libertad por Agonía de los espejos el 19 de febrero de 2019. También en 2019, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz le confirió la Tea de la Libertad en el grado al Gran Mérito en reconocimiento a sus treinta y cinco años de gestión cultural y a su papel como fundadora de la Asociación Boliviana Pro Arte.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE