Carlos Alemán Ocampo

Carlos Alemán Ocampo, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Toma de Posesión

10 de Marzo de 1998

Academia Nicaragüense de la Lengua

Carlos Alemán Ocampo

Académico de número

Diriá, Granada, República de Nicaragua, 24 de febrero de 1941.

Tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Nicaragüense de la Lengua el 10 de marzo de 1998.

Bibliotecario de la corporación desde el 17 de mayo de 2021. 

Narrador y lingüista, Carlos Alemán Ocampo estudió Humanidades en la Universidad Centroamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Después llevó a cabo varios cursos de lingüística en Málaga (España) bajo la dirección de Manuel Alvar.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado, entre otros cargos, como catedrático, como secretario de la Escuela Nacional de Bellas Artes y como director de investigaciones del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional.

Respecto a su faceta de escritor, cabe mencionar que su obra «funde lo rural y lo urbano», según señala la Academia Nicaragüense de la Lengua en su página web, constituyendo un lenguaje rico en matices que recupera el valor del nombre de las cosas con palabras que, a menudo, han sido injustamente relegadas a los diccionarios. Entre sus publicaciones destacan Tiempo de llegada (1980); Y también enséñales a leer (1984); Bording house San Antonio (1985); El Español de Nicaragua (1992); Indígenas 2000: seminario internacional: acceso a la educación técnica y superior de los pueblos indígenas y comunidades étnicas (2000); Vida y amores de Alonso Palomino, su novela más galardonada, inscrita dentro de la picaresca Latinoamérica (2001, varias ediciones); Las fantásticas aventuras de Juan Pardo, señor de El Diriá (2002), y Aventuras de Juan Pardo (2018). Además, ha contribuido a la difusión de las teorías lingüísticas modernas a través de su columna «Cuestiones de la Lengua» del diario hondureño La Prensa.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE