Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Carlos Freile Granizo

Carlos Freile Granizo, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

Carlos Freile Granizo, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

Carlos Freile Granizo

Silla E

Riobamba (Ecuador), 19 de octubre de 1942.

Ingresó como miembro correspondiente el 18 de junio de 2015 con el discurso Apodos e insultos en el Reino de Quito. La presentación estuvo a cargo del miembro de número Fabián Corral Burbano de Lara.

Tomó posesión como miembro de número para ocupar el sillón E de la Academia Ecuatoriana de la Lengua el 13 de junio de 2019 con el discurso literario titulado Eugenio Espejo, escritor satírico: Las cartas riobambenses. Le contestó y dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el académico Julio Pazos Barrera.

Connotado historiador y ensayista ecuatoriano, Carlos Freile Granizo llevó a cabo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santo Tomás Apóstol de Riobamba. Más tarde, realizó los universitarios en la Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y en la Universidad Católica de Chile (en su capital, Santiago). Luego viajó a la República Federal de Alemania para ingresar a la Westfälischen Wilhelm-Universität Münster. En su retorno a Ecuador obtuvo el doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Quito en el año 1995.

En su larga trayectoria profesional, ha sido miembro de número de la Academia Nacional de Historia, Academia de Historia Eclesiástica Ecuatoriana y del Centro Nacional de Estudios Genealógicos y Antropológicos; miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, Academia Colombiana de la Historia y Academia Paraguaya de la Historia; miembro de número fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Historia de la Ciencia y la Tecnología y la Asociación Católica Ecuatoriana de Filosofía; miembro correspondiente electo de la Sociedad Antonio José de Sucre, y miembro electo de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos y Geográficos. Asimismo, fue profesor de historia y filosofía en la Universidad Católica del Ecuador y director de la cátedra de Filosofía, Historia y Cursos Socráticos en la Universidad San Francisco de Quito.

Es autor de numerosas publicaciones literarias, lingüísticas e historiográficas, entre ellas Eugenio Espejo. Precursor de la independencia; La iglesia ante la situación colonial; Hitos de la historia de la iglesia en el Ecuador, e Influencia lascasiana en el siglo XVI.

Ha sido galardonado con el Premio José Mejía Lequerica 2001 del Municipio de Quito por su obra Eugenio Espejo. Precursor de la independencia; el Premio a la Excelencia Académica de la Universidad San Francisco de Quito, y la Placa Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Chimborazo, por su labor cultural (2010). En 2014 la Universidad San Francisco de Quito lo nombró decano de honor del cuerpo de profesores.

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda