Carlos Freile Granizo

Carlos Freile, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Silla E

Toma de Posesión

13 de Junio de 2019

Academia Ecuatoriana de la Lengua

Carlos Freile Granizo

Académico de número

Cuenca, 20 de enero de 1944

Ingresó como miembro correspondiente el 18 de junio de 2015 con el discurso Apodos e insultos en el Reino de Quito. La presentación estuvo a cargo del miembro de número Fabián Corral Burbano de Lara.

Tomó posesión como miembro de número para ocupar la silla E de la Academia Ecuatoriana de la Lengua el 13 de junio de 2019 con el discurso literario titulado Eugenio Espejo, escritor satírico: Las cartas riobambenses. Le contestó y dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el académico Julio Pazos Barrera.

Connotado historiador y ensayista ecuatoriano, Carlos Freile Granizo llevó a cabo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santo Tomás Apóstol de Riobamba. Más tarde, realizó los universitarios en la Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y en la Universidad Católica de Chile (en su capital, Santiago). Luego viajó a la República Federal de Alemania para ingresar a la Westfälischen Wilhelm-Universität Münster. En su retorno a Ecuador obtuvo el doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Quito en el año 1995.

En su larga trayectoria profesional, ha sido miembro de número de la Academia Nacional de Historia, Academia de Historia Eclesiástica Ecuatoriana y del Centro Nacional de Estudios Genealógicos y Antropológicos; miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, Academia Colombiana de la Historia y Academia Paraguaya de la Historia; miembro de número fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Historia de la Ciencia y la Tecnología y la Asociación Católica Ecuatoriana de Filosofía; miembro correspondiente electo de la Sociedad Antonio José de Sucre, y miembro electo de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos y Geográficos. Asimismo, fue profesor de historia y filosofía en la Universidad Católica del Ecuador y director de la cátedra de Filosofía, Historia y Cursos Socráticos en la Universidad San Francisco de Quito.

Es autor de numerosas publicaciones literarias, lingüísticas e historiográficas, entre ellas Eugenio Espejo y su tiempo (1997 y 2001); Eugenio Espejo Filósofo (1997); La "Defensa de los Curas de Riobamba" de Eugenio Espejo (Investigación, Introducción y Notas. Con la colaboración de Carlos Paladines, 1997); Eugenio Espejo Precursor (Documentos), 2001 y 2009; La Iglesia ante la situación Colonial (2003); El Principito: el sentido de la vida (2006, 2007 y 2011); Cartas y lecturas de Eugenio Espejo (2008); Historia esencial del Ecuador (2010); Hitos en la Historia de la Iglesia en el Ecuador (2010); Serviles y arrepentidos en la Independencia (1812-1813) (2013); El siglo de Eugenio Espejo, Quito, Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica (2020), y La Iglesia y los oprimidos en la Colonia (2021).

Eugenio Espejo. Precursor de la independencia; La iglesia ante la situación colonial; Hitos de la historia de la iglesia en el Ecuador, e Influencia lascasiana en el siglo XVI.

Ha sido galardonado con el Premio José Mejía Lequerica 2001 del Municipio de Quito por su obra Eugenio Espejo. Precursor de la independencia; el Premio a la Excelencia Académica de la Universidad San Francisco de Quito, y la Placa Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Chimborazo, por su labor cultural (2010). En 2014 la Universidad San Francisco de Quito lo nombró decano de honor del cuerpo de profesores.

Es columnista del diario La Hora de Quito desde 2003 hasta la fecha y fue columnista permanente de la publicación periódica Aula Magna de la Universidad San Francisco de Quito entre 2007 y 2015.

Mantiene el programa A contracorriente en Radio María desde 2008. También mantuvo el programa Grandes y pequeñas historias de la Historia en TV Radio Sucesos de 2016 a 2018.

Muchos de sus artículos escritos en La Hora se encuentran disponibles aquí.

 

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE