Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Delia Quiñónez Castillo

Delia Quiñónez Castillo.

Delia Quiñónez Castillo.

Delia Quiñónez Castillo

Ciudad de Guatemala, 7 de marzo de 1946.

Elegida el 2 de marzo de 1999. Tomó posesión el 22 de febrero de 2001 con el discurso titulado Letra sobre letras; motivos para el poema. Respondió, en nombre de la corporación, Francisco Albizúrez Palma.

Vocal desde 2010 a 2015. De 2015 a 2018 fue la secretaria de la Academia.

Licenciada en Letras por la Universidad del Valle de Guatemala, es profesora de Lenguaje y Estudios Sociales en la Universidad Francisco Marroquín. Comunicadora del Instituto Guatemalteco de Turismo y de Taca Airlines, es promotora cultural de los ministerios de Educación y de Cultura e integrante de varias asociaciones culturales del país. Miembro fundador del Premio Guatemalteco de Novela y de la Fundación Guatemalteca para las Letras.

Perteneciente al grupo de poetas guatemaltecos Nuevo Signo, entre sus títulos se destacan Barro pleno (1968); Otros poemas (1982); Nos habita el paraíso (1990); Ultramar (1991); Vuelo de piedra, puño y flor (1999), y Rituales sobre la piel (2007). También es autora de libros de relatos y ensayos, especialmente sobre temas de literatura, arte y feminismo.

Su obra aparece en más de treinta antologías guatemaltecas y de otros países. Ha recibido reconocimientos de importantes instituciones culturales guatemaltecas, como el Ballet Moderno y Folklórico de Bellas Artes, el Instituto Guatemalteco Americano de Cultura, el Banco Industrial y la Feria Municipal del Libro. En 2004 le otorgaron la Medalla de la Orden Vicenta Laparra.

El 23 de septiembre de 2016 fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Diccionarios

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Santiago Muñoz Machado presenta el «Diccionario panhispánico del español jurídico» en República Dominicana (foto: Academia Dominicana de la Lengua)
4.3.2020

También presentó el Diccionario panhispánico del español jurídico como colofón a su viaje institucional.

Encuentro del director de la RAE con el presidente en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, el magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez (foto: AHL)
28.2.2020

En su estancia en el país, Muñoz Machado conoció de primera mano la situación y proyectos de la corporación.

El director de la RAE, miembro correspondiente de la AGL. En la imagen: Julia Guillermina Herrera (subdirectora), Dieter Lehnhoff (vocal), Raquel Montenegro (directora) y Gustavo García Fong (secretario). Foto: AGL.
24.2.2020

Muñoz Machado y la directora de la AGL dieron a conocer los proyectos que, en su labor panhispánica, las veintitrés academias de la lengua española desarrollan en la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda