Estrella Cartín de Guier

Estrella Cartín de Guier, presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua

Silla Q

Fallecimiento

24 de Febrero de 2022

Academia Costarricense de la Lengua

Estrella Cartín de Guier

Académica de número

San José de Costa Rica, 10 de mayo de 1929

Elegida (silla Q) en 1997, tomó posesión en mayo de 1998 con el discurso titulado Quijotismo en la novelística de García Márquez. Respondió, en nombre de la corporación, Jézer González.

Tesorera anteriormente y presidenta de la corporación desde 2009, Estrella Cartín dejó su puesto el 2 de junio de 2017, fecha en que fue relevada —tras los dos mandatos reglamentarios— por Víctor Manuel Sánchez Corrales.

Estrella Cartín, primera mujer en la historia de la Academia Costarricense de la Lengua que ha ejercido el cargo de presidenta, es licenciada en Filología, Lingüística y Literatura por la Universidad de Costa Rica. Continuó su especialización en la Universidad San Marcos de Florencia (Italia) y en la Universidad Complutense de Madrid (España). Su actividad profesional está centrada en la enseñanza, primero como profesora de secundaria y después como catedrática en la Universidad de Costa Rica, donde ha sido también directora de la  Escuela de Estudios Generales.

Ha formado parte del Consejo Editorial de la Editorial Costa Rica, uno de los más importantes sellos del país, y de varias entidades educativas y de promoción de la cultura. Por su notable labor pedagógica se le otorgó el Premio Fernández Ferraz, del Instituto de Cultura Hispánica de Costa Rica, en 2009. Como delegada de la Academia Costarricense de la Lengua, ha formado parte de la Comisión Nacional de Defensa del Idioma.

Ha publicado estudios y artículos propios de su campo de conocimientos en revistas académicas especializadas, a la vez que numerosos artículos periodísticos en diarios costarricenses. Además, ha publicado una colección de ensayos con el título de Siembra de ilusiones y una interpretación de Cien años de soledad.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, presidió la mesa redonda «Nuevos retos de la política lingüística panhispánica».

 

Estas son algunas de las apariciones más destacadas de la expresidenta en los medios:

Entrevista [audio]. 22 eñes. Radio Nacional de España, 20 de junio de 2015.

«El porqué de la Academia Costarricense de la Lengua». La Nación, 21 de abril de 2013.

«Humanista del idioma». La Nación, 17 de octubre de 2013.

«Persistiremos en la búsqueda de una sede»La Nación, 12 de junio de 2009.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE