Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Fausto Aguirre Tirado

Fausto Aguirre Tirado, miembro de número de la Academia Ecuatoriana. Foto: Conócenos Loja.

Fausto Aguirre Tirado, miembro de número de la Academia Ecuatoriana. Foto: Conócenos Loja.

Fausto Aguirre Tirado

Silla R

Cuenca (Ecuador), 3 de diciembre de 1944.

Tomó posesión de su plaza de académico de número el 7 de mayo del 2003 con un discurso titulado La enseñanza de lengua y gramática en la escolaridad ecuatoriana.  Le contestó, en nombre de la corporación, Jorge Isaac Cazorla.

Licenciado en Humanidades por la Universidad Estatal de Cuenca en 1968, hizo el máster en Investigación Lingüística en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá (Colombia) en 1971. Profesor de segunda enseñanza de Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Estatal de Cuenca en 1972. Se doctoró en Lingüística en la misma universidad cuencana en 1977.

Ha sido profesor en la Universidad Técnica Particular de Loja en Humanidades Clásicas y Abierta y en el Instituto de Cooperación Iberoamericana en Madrid. Ocupó el cargo de asesor curricular en el Departamento de Planeamiento Integral Universitario en la Universidad de Loja y fue asesor e instructor lingüístico en los centros pedagógicos de la docencia primera en las provincias del Azuay, Cañar, El Oro, Zamora Chinchipe y Loja. Fundó el periódico La Prensa.

Autor de numerosas publicaciones, cabe destacar Literatura y conflicto; Gramática y periodismo; Lenguaje, teatro y universidad; Fernando Rielo y la proyección de su mística poética en el siglo xxi; Obras completas. Ángel Felicísimo Rojas; Lectura y mediación; Promoción de la lectura. Guía didáctica; Un capítulo de la vanguardia literaria lojana; Teorías de la comunicación. Los procesos para el desarrollo; Lingüística contemporánea. Los autores, sus teorías y los textos, e Historia del Español. Visión sincrónico-diacrónica de la lengua.

Ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Casa de la Cultura Ecuatoriana (1972); el Premio Adolfo Valarezo (1989); Premio de la Municipalidad de Guayaquil  (2001); la Condecoración al Mérito Educativo/UNE de Loja (2001); la Condecoración al Mérito Educativo Nacional por el Gobierno (2001); el Premio en el Concurso Nacional de Literatura/Ensayo (2002), y la Condecoración Juan Montalvo al Mérito Educativo de Primera Clase por su labor de docente e investigador por parte del Gobierno nacional/MEC (2002).

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda