Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Felipe Alliende González

Biblioteca de la Academia Chilena de la Lengua

Biblioteca de la Academia Chilena de la Lengua

Felipe Alliende González

Sillón n.° 34

Santiago, 11 de junio de 1929.

Tomó posesión del sillón n.º 34 como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua en 1988.

Escritor y maestro chileno, Felipe Alliende González se tituló como profesor de Castellano en la Universidad de Chile. Además, estudió Filosofía en la Universidad de Comillas (España) y Teología en la Universidad de Roma (Italia). Más tarde, ingresó como ayudante tercero ad honorem al cuerpo académico de la Universidad de Chile y llegó a ser profesor titular en 1992. Asimismo, obtuvo el doctorado en Educación en la Universidad de Gales (Reino Unido).

A lo largo de su trayectoria profesional ha impartido cursos sobre la enseñanza del lenguaje y comunicación en la mayoría de los países latinoamericanos. Además, trabajó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile; formó parte del Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; fue asesor de la UNESCO y del Ministerio de Educación de Chile, y profesor de Literatura Infantil y Gramática en la Universidad Alberto Hurtado.

Como escritor, destacan sus títulos infantiles Historia del árbol que habló, Mi amigo el Negro, El día de las bacterias y algunos cuentos de América, Un enano con problemas y Nuevos cofres para antiguos cuentos I, II y III. Escribió también obras para adolescentes y adultos como De puro caballero que soy y Pacífico Sexto. Asimismo, colaboró en múltiples textos escolares y académicos, y participó, como coautor, en obras de la Real Academia Española (RAE), la Academia Chilena de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Ha sido distinguido, además, con los premios Marcela Paz (1986), Academia Chilena de la Lengua (1987) y Santo Tomás (1991).

Diccionarios

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua
17.7.2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda