Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Francisco Pérez de Antón

Francisco Pérez de Antón, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua (foto: <em>Prensa Libre</em>, Guatemala)

Francisco Pérez de Antón, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua (foto: Prensa Libre, Guatemala)

Francisco Pérez de Antón

Oviedo (España), 1940

Nacionalizado guatemalteco desde 1965, Francisco Pérez de Antón es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua y miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

Escritor, catedrático, periodista y empresario, Pérez de Antón es ingeniero agrícola y licenciado en Economía por la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala). Desde muy joven viajó al país centroamericano, donde montó un pequeño negocio que lo condujo, finalmente, a la creación de restaurantes Pollo Campero, una de las cadenas de comida rápida más grandes del país.

A mediados de los años ochenta, dejó el mundo empresarial para dedicarse a la enseñanza, el periodismo y la literatura. Así, Pérez de Antón ha impartido clases y es doctor honoris causa en la Universidad Francisco Marroquín. También es distinguido por sus aportes tanto en la formación como en la renovación del periodismo guatemalteco durante el tiempo que estuvo a cargo de la revista Crónica (Guatemala).

Como escritor, destacan sus títulos Un lugar llamado Quivira; El sueño de los justos; Ética de la libertad; La amapola de Westminster; Callejón de Dolores; Los hijos del incienso y de la pólvora; Cisma sangriento. El brutal parto del protestantismo: un alegato humanista y secular; La guerra de los capinegros; La corrupción de un presidente sin tacha; Hombre adentro; Memorial de cocinas y batallas; Veinte plumas y un pincel; Chapinismos del Quijote; El vuelo del faisán herido, y La libre empresa.

Además, ha sido distinguido en 2011 con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Diccionarios

Escudo de la Academia Hondureña de la Lengua
16.9.2020

Tomó posesión de su plaza de miembro de número el 11 de septiembre de 2020 en un acto celebrado en la sede académica.

 <em>Diccionario visual del español de Venezuela</em>
11.9.2020

La Fundación Empresas Polar presentó el pasado jueves 10 de septiembre la edición en línea del Diccionario visual del español de Venezuelabajo la autoría y cuidado de Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, y el aval de la Academia Venezolana de la Lengua. 

José Roberto Arze Arze, director interino de la Academia Bolivariana de la Lengua
10.9.2020

La Academia Boliviana de la Lengua eligió el pasado 7 de septiembre a José Roberto Arze Arze director interino de la corporación por el plazo de un año.

Sede de la Escuela de Lexicografía (Serrano, 187-189) en Madrid (foto: RAE)
8.9.2020

El 2 de septiembre se inició el plazo de preinscripción para el nuevo curso académico de este máster, que se desarrollará del 1 de diciembre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda