Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Francisco Pérez de Antón

Francisco Pérez de Antón, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua (foto: <em>Prensa Libre</em>, Guatemala)

Francisco Pérez de Antón, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua (foto: Prensa Libre, Guatemala)

Francisco Pérez de Antón

Oviedo (España), 1940

Nacionalizado guatemalteco desde 1965, Francisco Pérez de Antón es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua y miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

Escritor, catedrático, periodista y empresario, Pérez de Antón es ingeniero agrícola y licenciado en Economía por la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala). Desde muy joven viajó al país centroamericano, donde montó un pequeño negocio que lo condujo, finalmente, a la creación de restaurantes Pollo Campero, una de las cadenas de comida rápida más grandes del país.

A mediados de los años ochenta, dejó el mundo empresarial para dedicarse a la enseñanza, el periodismo y la literatura. Así, Pérez de Antón ha impartido clases y es doctor honoris causa en la Universidad Francisco Marroquín. También es distinguido por sus aportes tanto en la formación como en la renovación del periodismo guatemalteco durante el tiempo que estuvo a cargo de la revista Crónica (Guatemala).

Como escritor, destacan sus títulos Un lugar llamado Quivira; El sueño de los justos; Ética de la libertad; La amapola de Westminster; Callejón de Dolores; Los hijos del incienso y de la pólvora; Cisma sangriento. El brutal parto del protestantismo: un alegato humanista y secular; La guerra de los capinegros; La corrupción de un presidente sin tacha; Hombre adentro; Memorial de cocinas y batallas; Veinte plumas y un pincel; Chapinismos del Quijote; El vuelo del faisán herido, y La libre empresa.

Además, ha sido distinguido en 2011 con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Diccionarios

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua
17.7.2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda