Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Germán Carrillo Sarmiento

Germán Carrillo Sarmiento dedicó su discurso de ingreso a la obra de Gabriel García Márquez.

Germán Carrillo Sarmiento dedicó su discurso de ingreso a la obra de Gabriel García Márquez.

Germán Carrillo Sarmiento

Tomó posesión el 27 de abril de 2015 con un discurso titulado El amor como constante temática en la obra de Gabriel García Márquez. Le contestó, en nombre de la corporación, Gerardo Piña-Rosales.

Germán Carrillo Sarmiento, licenciado en Lingüística y Humanidades, continuó sus estudios en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá y en la Universidad de Rochester (Estados Unidos), en donde se especializó en lengua. En la Universidad de Illinois realizó estudios en Literatura.

Fue director residente del programa de estudios de la Universidad de Marquette en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1999 desempeña el cargo de presidente nacional de la sociedad honoraria hispánica en los Estados Unidos conocida como Sigma Delta Pi. Actualmente es profesor titular de Literatura Hispánica de los siglos xx y xxi en la Universidad de Marquette.

Sus intereses profesionales giran en torno a la lengua, la literatura, la cultura y el arte hispanos de los siglos xx y xxi. Ha dedicado especial atención a los integrantes del llamado boom latinoamericano (Cortázar, Fuentes, Vargas Llosa, Onetti, Benedetti y en particular García Márquez, entre ellos). Sobre García Márquez ha escrito dos libros: La novelística de Gabriel García Márquez y Realidad e irrealidad en la narrativa hispanoamericana actual. Es autor de buen número de artículos y reseñas aparecidos en diversas revistas del mundo hispánico. Actualmente trabaja en varios proyectos sobre temas relacionados con la nueva novela erótica, en autores como Vargas Llosa, Aguilera Garramuño y Díaz Granados, así como la narrativa de Elvira Lindo.

Diccionarios

Santiago Muñoz Machado con los académicos de la ANL (foto: RAE)
20.2.2020

Tuvo la oportunidad de reunirse con los miembros de la corporación e inaugurar una exposición de valiosas publicaciones de la ANL.

El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)
19.2.2020

Muñoz Machado hizo la segunda escala en Panamá en su viaje institucional, en el que recorre siete países de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, junto a los miembros de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Academia Cubana de la Lengua)
16.2.2020

Santiago Muñoz Machado conoció los trabajos de la corporación y fue elegido además académico correspondiente.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viaja a siete academias entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda