Gloria Hernández

Gloria Hernández, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Toma de Posesión

25 de Enero de 2017

Cargo

Tesorera

Academia Guatemalteca de la Lengua

Gloria Hernández

Académica de número

Elegida en 2016 por su destacada trayectoria en el campo de la docencia y la escritura, tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Guatemalteca de la Lengua el 25 de enero de 2017 con un discurso sobre el poeta Daniel Armas y la creación de un lenguaje nacional. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el académico Francisco Morales Santos.

El 2 de febrero de 2021 fue elegida tesorera de la corporación. 

Escritora, ensayista, investigadora y catedrática universitaria, Gloria Hernández es licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee una maestría en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Rafael Landívar.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como directora de talleres de narrativa en Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos; ha participado en los talleres de cuento y poesía dirigidos por Marco Antonio Flores, y fue miembro del consejo editorial de la revista La Ermita durante quince años. Actualmente compagina la cátedra universitaria con su labor de escritora y ensayista.

Autora de obras de narrativa, ensayo, teatro, literatura infantil y poesía, entre sus publicaciones destacan Los nuevos escritores y Augusto Monterroso (2004), en colaboración con Magda Fabiola Juárez Monterroso y Gustavo Sánchez Zepeda; Ir perdiendo (2008); Lugar secreto (2009); Ojo mágico (2010); Leyendas de la Luna (2013); Sin señal de perdón (2015), y Pajaroflor (segunda edición, 2018). En 2022 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE