Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Gloria Hernández

Gloria Hernández, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua

Gloria Hernández, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua (foto: Prensa Libre)

Gloria Hernández

Elegida en 2016 por su destacada trayectoria en el campo de la docencia y la escritura, tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Guatemalteca de la Lengua el 25 de enero de 2017 con un discurso sobre el poeta Daniel Armas y la creación de un lenguaje nacional. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el académico Francisco Morales Santos.

Fue elegida tesorera de la corporación el 2 de febrero de 2021 y reelegida el 30 de agosto de ese mismo año. 

Escritora, ensayista, investigadora y catedrática universitaria, Gloria Hernández es licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee una maestría en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Rafael Landívar.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como directora de talleres de narrativa en Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos; ha participado en los talleres de cuento y poesía dirigidos por Marco Antonio Flores, y fue miembro del consejo editorial de la revista La Ermita durante quince años. Actualmente compagina la cátedra universitaria con su labor de escritora y ensayista.

Autora de obras de narrativa, ensayo, teatro, literatura infantil y poesía, entre sus publicaciones destacan Los nuevos escritores y Augusto Monterroso (2004), en colaboración con Magda Fabiola Juárez Monterroso y Gustavo Sánchez Zepeda; Ir perdiendo (2008); Lugar secreto (2009); Ojo mágico (2010); Leyendas de la Luna (2013); Sin señal de perdón (2015), y Pajaroflor (segunda edición, 2018).

Diccionarios

CORPES XXI
20.9.2021

Con respecto a la versión anterior supone un incremento de unos 18 millones de formas ortográficas.

Mario Roberto Morales, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua
20.9.2021

La corporación ha comunicado su deceso el pasado 16 de septiembre a los 74 años.  

Sede AGL
10.9.2021

Designada en la asamblea general del pasado 30 de agosto de 2021

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda