Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Graziella Pogolotti Jacobson

Graziella Pogolotti Jacobson, miembro de la Academia Cubana de la Lengua

Graziella Pogolotti Jacobson, miembro de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Cubadebate)

Graziella Pogolotti Jacobson

Silla M

París, Francia, 24 de enero de 1932

Ingresó como miembro de número para ocupar la silla M de la Academia Cubana de la Lengua el 19 de diciembre de 1996.

Ensayista, crítica de arte y literatura y profesora, Graziella Pogolotti Jacobson es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana, Cuba (1952); cuenta con estudios posgraduados en Literatura Francesa Contemporánea por la Universidad de la Sorbona, París, Francia (1953), y el título de Periodismo (1959).

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como profesora de la Universidad de La Habana, Cuba (desde 1960); presidenta del tribunal para el otorgamiento del doctorado de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y del Consejo Científico de la propia facultad; subdirectora de investigaciones de la Escuela de Letras y Artes; directora de los estudios científicos sobre cultura cubana; investigadora sociocultural en las zonas campesinas del Escambray con un equipo de profesores y estudiantes de la universidad (durante cinco años); decana de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte, donde contribuyó a diseñar el plan de estudios y las investigaciones en el campo del teatro; profesora de Literatura Francesa, de Literatura General y de Historia del Teatro en la Universidad de La Habana y en el Instituto Superior de Arte; profesora de cursos de posgrado sobre Alejo Carpentier, la nueva novela francesa y el teatro francés del siglo xvii; asesora de la Biblioteca Nacional para la selección y adquisición de libros (1959-1969); crítica de arte y literatura en numerosas publicaciones culturales; presidenta del Consejo Asesor del ministro de Cultura; miembro del consejo editorial de numerosas revistas y diarios cubanas, entre los que destacan La Gaceta de Cuba, Casa de las Américas, Revista de la Universidad de La Habana, Granma y Unión; profesora de cursos de pregrado y posgrado en diversas universidades cubanas, y profesora invitada en universidades e instituciones culturales cubanas y de otros países.  Actualmente es asesora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y presidenta de la Fundación Alejo Carpentier. Además, tiene su propia columna en el periódico cubano Juventud Rebelde.

Es autora de obras como Examen de conciencia (ensayos, 1965); El camino de los Maestros (ensayo, 1976); El oficio de leer (ensayos, 1989); Portocarrero (estudio crítico); Materia y Memoria (ensayo sobre Wilfredo Lam); Carlos Enríquez (monografía, 2001); Experiencia de la crítica (ensayos, 2003); Alejo, el ojo crítico (2007), y Dinosauria soy (2012)

Entre los muchos galardones recibidos por su destacada obra, ostenta el de la Orden Frank País; la Orden Carlos J. Finlay; la Orden Félix Varela; la Orden Ana Betancourt; la Orden Mariana Grajales; el Premio Nacional de Crítica de Arte; el Premio Nacional de la Enseñanza Artística (2005); el Premio Nacional de Literatura (2005); el Premio Anual de la Crítica Literaria (2011), por el libro Dinosauria soy; la distinción Calibán (2018), concedida por la compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana, y el Premio a la Dignidad (2020). Además, ha sido nombrada Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda