Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Isolda Rodríguez Rosales

Isolda Rodríguez Rosales, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Isolda Rodríguez Rosales, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua (foto: El Nuevo Diario)

Isolda Rodríguez Rosales

Estelí, República de Nicaragua, 7 de noviembre de 1947

Ingresó como miembro numerario de la Academia Nicaragüense de la Lengua el 18 de septiembre de 2007 con el discurso titulado Lizandro Chávez Alfaro o la desacralización de la historia en «Trágame Tierra». Le contestó y le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el académico Julio Valle-Castillo.

Crítica literaria, narradora e historiadora, Isolda Rodríguez Rosales está licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, cuenta con una maestría en Historia y realizó estudios en Madrid, Sevilla y Málaga.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como profesora de español a nivel de secundaria; profesora en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y en la Universidad Centroamérica (UCA), donde ocupó el cargo de directora de Artes y Letras, y de Cultura; coordinadora de la maestría en Literatura Hispanoamericana en la UCA, y asesora en el Ministerio de Educación.

Respecto a su faceta de escritora, cabe señalar que ha publicado manuales para la enseñanza del español, una historia de la educación en Nicaragua en tres tomos, dos libros de cuentos, dos colecciones de críticas y una autobiografía novelada. Es autora de los siguientes títulos: Curso de lengua española (1994); La casa de los pájaros (cuentos, 1995); La educación durante el liberalismo, Nicaragua: 1893-1909 (1998); Daguerrotipos y otros retratos de mujeres (cuentos, 1999); Una década en la narrativa nicaragüense y otros ensayos (1999); Historia de la Educación en Nicaragua (3 tomos, 2005 y 2007); En el país de las alegorías. Ensayos sobre literatura nicaragüense (2006); Me queda la palabra (novela, 2008), y Las diosas de Elam (2015).

Además, ha sido galardonada con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda