Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Iván Jaksic

Iván Jaksic, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Foto: Instituto de Chile.

Iván Jaksic, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

Iván Jaksic

Tomó posesión de su plaza de miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua el 29 de mayo con un discurso dedicado al Temperamento antitecnológico en la cultura hispánica, en el que hizo una sentida evocación de su antecesor, el filósofo Humberto Giannini. El académico Fernando Lolas Stepke fue el encargado de darle la bienvenida.

El profesor Iván Jaksic  es doctor en Historia por la Universidad Estatal de Nueva York. Ha ejercido cargos docentes y de investigación en numerosas universidades extranjeras y chilenas. Es presidente del Consejo Académico del CEHIP (Centro de Estudios de Historia Política) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde hace diez años dirige en Chile el programa de la Universidad de Stanford, de cuyo Departamento de Culturas Ibéricas y Latinoamericanas es académico y miembro de su Centro de Estudios Latinoamericanos.

Entre sus obras más destacadas figuran Andrés Bello: la pasión por el ordenVen conmigo a la España lejana y Textos fundamentales: una antología de Andrés Bello. Junto con Alfredo Matus y Fernando Lolas editó la antología Andrés Bello. Gramática de la libertad. Actualmente, dirige el proyecto Fondart Regional 2015 «Genealogía de las ideas de Bello: estudio de sus fuentes a través de los Cuadernos de Londres», proyecto presentado por la cátedra Andrés Bello.

Diccionarios

26.11.2020

«Es un libro inclinado, sobre todo, a la transparencia y a la información», ha explicado el director de la RAE. 

26.11.2020

La presentación ha corrido a cargo de la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner. 

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda