Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Joaquín Marta Sosa

Joaquín Marta Sosa, miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Foto: La Razón.

Joaquín Marta Sosa, miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Foto: La Razón.

Joaquín Marta Sosa

Nogueira, Portugal, 1940.

Tomó posesión del sillón E el 12 de julio de 2010 con el discurso titulado Navegaciones y sueños de una a otra lengua, en el que expuso su visión sobre la creación literaria. Le dio la bienvenida en nombre de la corporación Rafael Arraiz Lucca.

Segundo vocal desde noviembre de 2015 a 2018.

Poeta y narrador, además de periodista, ensayista y crítico. Profesor universitario de Literatura y Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, con el rango de profesor titular, donde fue también miembro de su consejo directivo y decano de Estudios Generales. Ejerció como presidente de Venezolana de Televisión (VTV), canal público de televisión, así como de director de El Diario de Caracas.

Hasta la fecha, ha publicado catorce poemarios, entre los que están Anunciación (1964), Proverbiales (1969), Para la memoria del amor (1978), Sol cotidiano (1981), Dicen los atletas (1997), Oscuro sol de los puertos (1998), Territorios privados (1999), Las manos del viento (2001), Domicilios del mar (2002), El río solitario (2004), Amares (2007), Gangia (2010) y Campanas de Nogueira (2010). Sus poemas  han sido traducidos al portugués, al italiano, al alemán y al coreano.

Como ensayista, ha publicado, entre otros, los libros Sociopolítica del arte y la literatura (Caracas, 1978), La ecología literaria como responsabilidad del escritor (Caracas, 1981) y El Estado y la educación superior en Venezuela (Caracas, 1984).

Colabora en las publicaciones culturales Papel Literario (suplemento en el diario El Nacional), Literales (suplemento literario dominical del diario TalCual) y Qué Leo, revista de cultura y literatura, así como en las revistas españolas La Estafeta del Viento (Casa de América, Madrid), Cuadernos del Matemático (Madrid) y Claves de la Razón Práctica (Madrid).

Fue jurado en el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío (Nicaragua, 1982) y en otros premios literarios nacionales e internacionales. Es miembro de la Directiva de la Fundación para la Cultura Urbana, donde coordina la edición del Canon de la Poesía Venezolana, además de una antología de la obra de Mario Briceño Iragorry, y del Consejo Consultivo de la Editorial Equinoccio (Universidad Simón Bolívar).

Diccionarios

Estatua del padre Félix Restrepo
10.5.2021

Hoy, 10 de mayo de 2021, se conmemora el 150.º aniversario de la ACL, la más antigua de las corporaciones americanas, establecida en mayo de 1871 por un grupo de lingüistas y escritores de gran prestigio. 

Constancia Mangué Nsue Okomo
4.5.2021

El acto en el que la AEGLE designó como miembro honorario de su corporación a la primera dama de la República de Guinea Ecuatorial se llevó a cabo el pasado 23 de abril. 

Pleno extraordinario
28.4.2021

El acto contó con la participación de don Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE, y don Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.

Alicia Borinsky y Carmen Silva-Corvalán
26.4.2021

Este galardón reconoce la trayectoria de vida profesional de quienes han contribuido, durante varias décadas, con sus estudios, trabajos y obras al conocimiento y difusión de la lengua y las culturas hispánicas en los Estados Unidos.  

Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua
25.4.2021

El ensayista, poeta y lexicógrafo nicaragüense falleció el pasado 24 de abril en Managua a los 79 años.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda