Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Jorge Órdenes Lavadenz

Jorge Órdenes Lavadenz, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua

Jorge Órdenes Lavadenz, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua (foto: ABL)

Jorge Órdenes Lavadenz

Silla e

Ingresó como miembro numerario de la Academia Boliviana de la Lengua para ocupar la silla e el 30 de noviembre de 2001 con el discurso titulado La cruz del serrano. Le respondió, en nombre de la corporación, el académico Alberto Guerra Gutiérrez. El 3 de marzo de 2016 fue nombrado representante de la Academia Boliviana de la Lengua en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

Doctor en Literatura Hispánica y licenciado en Economía por la Universidad George Washington (Washington D. C.), Jorge Órdenes Lavadenz recibió certificados de cursos de la American Management Association de EE. UU., de la ONU de Nueva York y de la organización Coverdale de Inglaterra.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado u ocupa cargos como el de profesor de Literatura Hispánica en EE. UU. (durante diez años) y Bolivia; comentarista de Latin American Research Review, EE. UU.; docente del International Law Institute, EE. UU.; corrector de pruebas (durante tres años) y empleado de recursos humanos y relaciones públicas (durante 25 años) del Fondo Monetario Internacional (FMI), Washington D. C., donde se jubiló en 1995; participante en más de novecientas conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EE. UU., Canadá e Iberoamérica; profesor en las facultades de Derecho y Extensión Cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia; miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, donde publicó artículos y poemas; redactor de la columna semanal «Fulcros» en seis periódicos bolivianos y otros sitios bitácora o blogs en Bolivia y Venezuela; autor de ensayos, poesía y colecciones de artículos; fundador y dueño mayoritario de Pizzerías El Horno SRL, hoy JOVIORLA Inversiones SRL, Santa Cruz, Bolivia, donde da empleo a tiempo completo a cincuenta empleados en cuatro locales (desde 2000); profesor de Estilo y Redacción del Castellano en el Consejo Consultivo de la UTEPSA (2005); profesor de tres módulos de Historia de la Literatura Hispanoamericana (desde las vísperas de Colón hasta los años 1970) en la Fundación Simón Patiño, Santa Cruz (2005); integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Comité pro Santa Cruz (desde 2007); integrante del PEN Club, Santa Cruz, Bolivia (desde 2008); consultor (2009) y luego director de la Red Global Educativa, Santa Cruz; consejero y actor del cine del productor, director y actor Elías Serrano (desde 2011), y actor en la película boliviana El pecado de la carne (2012). Actualmente prepara los programas académicos de licenciatura en Historia de Bolivia y Literatura de Bolivia en la Editorial Red Global Educativa, Santa Cruz.

Como escritor, ha publicado dos libros sobre el filósofo colombiano Fernando González, a los que ha titulado El ser moral en las obras de Fernando González (Medellín, Colombia, 1983) y La moral de Fernando González, vívida y vigente (Medellín, Colombia, 1983). Asimismo, es autor de la obra Urge reinventar Bolivia (Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, junio, 2013).

En junio de 2015 fue premiado por la Red Global Educativa.

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda