José Francisco Eteo Soriso

José Francisco Eteo, académico de número de la AEGLE.

Silla G

Toma de Posesión

25 de Octubre de 2015

Cargo

Tesorero

Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española

José Francisco Eteo Soriso

Académico de número

Rebola, isla de Bioko, 10 de mayo de 1953.

Elegido académico correspondiente de la Real Academia Española (RAE) el 25 de junio de 2015. Académico de número de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) el 25 de octubre 2015.

Ocupa la silla G. Actualmente es el tesorero de la AEGLE.

Realiza estudios de Filología Hispánica en la Universidad Nacional de Guinea ecuatorial (UNGE), cursa los estudios de Máster en Antropología Social y Cultural, Investigación Etnográfica y Relaciones Interculturales en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), obtiene el doctorado en Antropología Social y Cultural.

Es profesor de antropología literaria y lengua española en la facultad de Letras y Ciencias Sociales (FLCS) y vicedecano de la misma facultad; y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional de Guinea ecuatorial (UNGE); miembro del Centro de Investigación en Biología y Antropología, y de la Organización Subregional de Investigación de África Central (CARIMA).

Ha participado en varios congresos, simposios y seminarios sobre literatura y lengua española, literatura africana y de Guinea ecuatorial, entre ellos: el II Congreso Internacional de Hispanistas, las Jornadas sobre la Oralidad Africana, el I Congreso Internacional sobre La Ruta de los Esclavos, organizado por el Consejo de Investigación Científicas y Tecnológicas (CICTE). El Simposio Internacional sobre precaución, crianza y género. La II Jornada de Antropología de Guinea Ecuatorial, la II y III Conferencia Internacional sobre plurilingüismo en Mozambique y Angola, y en el Congreso subregional de investigadores de África Central (CARIMA).

Es autor de: La canción bubi: Una expresión cultural del entorno malabeño. De boca en boca. Estudios de literatura oral de Guinea Ecuatorial (2004), Refranero bubi (2005), Cancionero tradicional de Bioko (2008); Mi voz y mi guitarra: El legado de Luis Soriso (2012), Cuentos guineanos. Laboratorio de recuraos orales de Guinea Ecuatorial (2011) y Los ritos de paso entre los bubis (2017).

Recientemente ha recibido el premio ESCRIDUENDE 2017 de la editorial Sial Pigmalión, como mejor libro de autor africano, por su etnografía titulada Los ritos de paso entre los bubis.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE